La obra 'Universo...un verso', de Guzmán Camacho, se presenta este miércoles en la Fundación Zenobia

Publicado: miércoles, 13 marzo 2013 6:12

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se presenta la obra 'Universo...un verso' del autor Juan Antonio Guzmán Camacho, dentro de los Miércoles Literarios que organiza la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, que tendrá lugar a las 19,30 horas en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer, en Huelva.

Juan Antonio Guzmán Camacho es un bonariego poeta y maestro, además de reseñista crítico y prolífico escritor y colaborador en revistas literarias, que perteneció a grupos poéticos como 'Atalaya' y 'Esteros'.

Asimismo, fue miembro fundador del grupo de teatro 'La Garrocha' con el que obtiene el Tercer Premio Nacional de Teatro Independiente. Posteriormente crea en Huelva el grupo 'Jarcha'. Por ello, tiene poemas musicados por él y cantados por el propio grupo. En 1983 resultó finalista del Premio Juan Ramón Jiménez y se publicó un estudio de su poesía realizado por el hispanista Jacques Issorel en la revista 'Imprévue'.

Con su obra 'Universo...un verso', el autor recopila 40 años de poesía. Con ella quiere pregonar la liberación del miedo, la aceptación de la muerte al mismo nivel que el reconocimiento de la vida. La función liberadora de la ciencia en la obra de Juan Antonio Guzmán, junto a la actividad redentora de la poesía en su acepción de belleza, están implicadas inseparablemente.

Junto a la sencillez conceptual y lingüística, en esta obra poética conviven imágenes retóricas y metáforas herméticas, símbolos y visiones singulares que indican una voz característica y conforman un corpus poético muy personal. En esta obra el poeta no oculta el magisterio juanramoniano sino que se enorgullece de haber tenido tal preceptor.