I Concurso de Robótica Dragontech de la provincia de Huelva, celebrado en Palos de la Frontera. - AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA
PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera ha organizado el I Concurso de Robótica Dragontech de la provincia. Un evento "pionero" en Huelva que "apuesta por la innovación, la vanguardia y excelencia educativa", con el objetivo de fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica nace este proyecto destinado a los alumnos de educación primaria y primer ciclo de secundaria.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento palermo en una nota, en la que ha destacado que se trata de una "oportunidad única" a la que se han sumado 20 centros educativos de toda la provincia para "crear un espacio de aprendizaje común basado en la diversión, el compañerismo y la innovación".
La colaboración entre instituciones, entidades y sector empresarial de la zona ha sido "clave" para el "éxito" del certamen. Tanto el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, como la Delegación de Desarrollo Educativo y FP y otros sectores educativos han mostrado su "compromiso y apoyo" para "convertir a Palos de la Frontera en la Cuna de la Robótica", ha subrayado el Consistorio.
Al acto de apertura acudían el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, la concejal de Nuevas Tecnologías del consistorio palermo, María del Carmen Santos, el diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, y representantes de diferentes centros y departamentos educativos provinciales.
Celebrado en el Foro Ibero Americano de La Rábida, los estudiantes han podido participar en numerosas actividades y exhibiciones diseñadas para fomentar su interés por las disciplinas como la robótica, la programación y el diseño en 3D. Además, han podido conocer mejor el Muelle de las Carabelas.
"El futuro pasa por las nuevas tecnologías y debemos ofrecerles a nuestros jóvenes todas las oportunidades para que gocen de una excelente preparación y educación. Un compromiso en el que deben estar involucrados tanto el sector público y el privado", comentaba la alcaldesa de Palos de la Frontera.
Tras la deliberación, el jurado compuesto por cuatro profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva seleccionó a los ganadores en las diferentes categorías, "una complicada tarea debido al alto nivel de cada proyecto, mostrando así el compromiso del alumnado y de los profesores implicados en el reto".
Así, en la categoría 'kit lego we do 2,0', el centro Cardenal Spínola se hacía con el triunfo con su proyecto 'Mareomotriz'. En la modalidad 'kit lego spike', el CEIP La Noria vencía con el trabajo 'Robot Romero'. En 'kit maqueen', el proyecto 'Supermaqueen' del CEIP Lora Tamayo conseguía el primer puesto. Finalmente, en la categoría 'kit Bq Junior', el premio fue para el CEIP Padre Jesús y su trabajo 'Autobelt'. El premio Siemens Energy fue para el CEIP Prácticas.
En la general, el tercer clasificado fue Colegio Cardenal Spínola, en el segundo puesto lo alcanzaba el centro San Jorge de Palos de la Frontera y la victoria en la primera edición del Certamen de Robótica Dragontech fue para el Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda de Huelva capital.
El centro educativo palermo es "pionero" en el área de enseñanza de la robótica, siendo "referencia a nivel provincial" al tener como asignatura la Robótica, la programación y el diseño en 3D. La unión entre la tecnología, la creatividad y el pensamiento resolutivo son claves en el desarrollo de los más pequeños, aportándoles grandes ventajas en muchos ámbitos.
El Ayuntamiento ha señalado que este tipo de iniciativas "persigue inspirar a los pequeños a través de sencillos retos que hoy son un juego, pero que en día de mañana son toda una vida". "El esfuerzo y trabajo entre la comunidad educativa, la administración pública y el sector privado representado mediante empresas como Moeve o Siemens, han permitido la creación de un espacio de oportunidades para el alumnado onubense", ha remarcado.