Julio Díaz, en el Parlamento andaluz. - CS.
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos para incrementar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva ante los robos a los agricultores.
Así, en la proposición se exige al Gobierno de España que "revierta esa inercia de detraer recursos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", y a su vez aboga por que "se introduzcan elementos de coordinación para que no se vendan estos productos robados en las calles, que no se vendan ilegalmente, sin una trazabilidad, sin facturación, sin saber de dónde vienen y que entren en la cadena humana con el riesgo que ello conlleva".
Así lo ha puesto de manifestado el portavoz adjunto de la formación liberal, Julio Díaz, durante su intervención en la Comisión de Presidencia.
"Esta es una reivindicación que nos trasladan los agricultores de la provincia de Huelva, debido al gran número de robos que están sucediéndose en sus explotaciones desde hace varios años, no solo en el fruto rojo, sino también en los frutos tropicales y en la castaña", ha explicado.
Como ha proseguido, "esto está causando graves estragos a las plantaciones, con lo que supone de pérdidas económicas para nuestros agricultores y también de pérdidas de empleo para las personas que recogen esos frutos", ha denunciado el parlamentario andaluz.
Díaz ha explicado que estas oleadas de robos son "muy continuas y dañinas", llegándose a perder "hasta 400 o 500 kilos cada vez, y de media 30 veces por explotación todos los años".
Además, ha subrayado que los agricultores "piden más seguridad en los núcleos rurales", porque "ellos no dan abasto, instalan sistemas de seguridad y lógicamente están muy encima de sus cosechas y de las fincas, pero no paran de sucederse los robos, además, se encuentran con que lo que les roban se vende impunemente", ha añadido el diputado liberal.
Finalmente, Díaz ha informado de que "los agricultores están cansados" y es evidente que "ha habido una reducción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Huelva, que ya rondan los 200 efectivos en los últimos 15 años y eso incide sobre todo en las zonas rurales y en las zonas donde la agricultura en Huelva es muy pujante. De hecho, a su juicio, "no se puede olvidar que la provincia encabeza las exportaciones de productos hortofrutícolas", ha señalado el parlamentario.
En definitiva, "esta iniciativa no es más que las propuestas de nuestros agricultores porque se necesitan más efectivos en la provincia de Huelva para evitar riesgos para la salud humana, y es también necesaria una mejor coordinación con las policías locales que son quienes tienen las competencias", ha concluido Díaz.