Actualizado 22/04/2020 16:18 CET

Las playas de Huelva se preparan con "incertidumbre" ante su posible reapertura de cara al verano

Playa de Ayamonte.
Playa de Ayamonte. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE. - Archivo

HUELVA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos costeros de Huelva continúan con los preparativos de acondicionamiento de las playas con la incertidumbre de las medidas que el Gobierno pudiera tomar si finalmente y como pidió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la provincia fuera una de las primeras en iniciar el desconfinamiento.

Podcast Andalucía Informa 22 de abril de 2020

Así, según han indicado desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera a Europa Press, desde el Consistorio se está preparando el Plan de Playas, como todos los años, "igual que se preparó la Feria Medieval", --que finalmente no pudo celebrarse--, a la espera de lo que decrete el Gobierno en las próximas semanas.

En este sentido, se trabaja para que "todo esté listo", con vigilancia y Policía Local, con una Unidad de Playas específica con la que cuenta el municipio en Mazagón, así como se preparan los accesos a las playas, las duchas, los aseos, "poniendo todo en marcha". Desde el Consistorio palermo consideran que sería positivo el desconfinamiento y la reapertura de las playas ya que "es señal de que el virus nos está abandonando" y han mostrado su preocupación por la situación sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

De igual manera se prepara el Ayuntamiento de Almonte de cara a una reapertura de la playa de Matalascañas y está comenzando con el trabajo de puesta a punto de las playas aunque, indican que "hasta que no se conozcan las medidas no se podrá avanzar más".

A pesar de ello, Almonte prepara los proyectos de arreglo del paseo marítimo y los arreglos "puntuales" y habituales de reposiciones, trabajando "dentro de lo que cabe, como otros años".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina también realizan los preparativos, aunque muestran sus dudas sobre la posibilidad de "controlar" posibles problemas y el "efecto llamada" ya que consideran que si la reapertura no va acompañada con medidas del Estado o de la Junta para llevar a cabo un control "será complicado" ya que "el municipio no cuenta con tantos medios como para asegurar que se cumplan las medidas decretadas".

A este respecto, el alcalde de la localidad, Jenaro Orta (PSOE), ha subrayado que "es positivo" y que "desea" que se pueda hacer realidad, pero remarca que "siempre acompañado de medios" ya que es difícil adquirir con normalidad equipos de protección por parte de la ciudadanía y que los ayuntamientos lo tienen "difícil" para poder dotar de ese material diario a una población de 22.000 personas con la que cuenta Isla Cristina.

Además, Orta ha indicado que "tenemos al personal del Ayuntamiento confinado en sus casas" y aunque continúan con los procedimientos habituales, solo para el montaje de playas necesitan un mes y remarca que desconocen las medidas o la forma de controlar el aforo y la entrada o salida en los 11 kilómetros de la playas con los que cuenta la localidad, ya que sus medios son "limitados" y se pregunta cómo se puede compaginar la protección de la salud y al mismo tiempo salvaguardar la economía "en una situación tan complicada".

TRABAJO CON EL SECTOR

De otro lado desde el Ayuntamiento de Punta Umbría ya trabajan conjuntamente con los empresarios hosteleros y de los chiringuitos ante la posible reapertura, aunque reseñan que la preocupación, tanto de empresarios como restauradores, es compaginar la salud ciudadana con la reactivación del sector.

De esta manera, la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo (PSOE), ha remarcado que los ayuntamientos quieren ser "parte activa" en las medidas que se tomen al ser la administración más cercana a los ciudadanos para garantizar las medidas de seguridad oportunas por lo que están "a la espera" de conocer más datos ya que en Punta Umbría se congregan muchos turistas y quiere tener "la tranquilidad" de poder ofrecer "todas las garantías", por lo que pide que la zona sea "prioritaria" en la realización de test masivos.

Águedo ha subrayado que la reactivación del turismo es "importante" pero "es fundamental" garantizar que no se van a producir los contagios, a la par que destaca que "aún no tenemos conocimiento de qué posibles medidas se puedan tomar para la reapertura de las playas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha destacado que está trabajando en coordinación con el resto de administraciones para que todo esté listo de cara al verano, "teniendo en cuenta las posibles variantes y circunstancias nuevas que pueden darse si finalmente se decretara en algún momento la apertura de las playas".

Por ello, el alcalde, Manuel Barroso (PP), ha apuntado que son conscientes de que será una campaña "totalmente atípica" en la que tendrán que adoptarse medidas de seguridad y protección "totalmente nuevas" por lo que están trabajando ya para perfilarlas y para poner en marcha los dispositivos municipales de limpieza, servicios y seguridad.

Asimismo, desde el Área de Turismo están dando los pasos oportunos para, en cuanto se tome la decisión de abrir las playas, preparar el balizamiento, además de estar en contacto con el sector, "para aunar esfuerzos y ofrecerles el apoyo municipal, porque es uno de los grandes perjudicados de la pandemia que estamos sufriendo".

Por tanto, Barroso ha asegurado que lo están preparando todo para, en el caso de que se abran finalmente la playas, "los ciudadanos puedan estar tranquilos de que, en este caso, el Ayuntamiento pondrá todos los medios y lo tendrá todo preparado para que las playas estén listas", y que trabajan para igualmente, "adoptar y poner en marcha las medidas de seguridad y preventivas que sean necesarias".

PLAN ESTRATÉGICO

También la playa de La Antilla tiene casi listas las playas ya que según indican desde el Ayuntamiento de Lepe, estaban acondicionadas cara a la Semana Santa y "apenas quedan algunos detalles" como algunos trabajos que quedan por intensificar por si abren las playas, así como que trabajan en elaborar un Plan Estratégico de playas para abordar las posibles medidas que pudiera tomar el Gobierno y "poder actuar así sobre esto" y tenerlo todo en una fecha acorde para su apertura.

Por otra parte, el alcalde, Juanma González (PP), ha remarcado, al igual que el alcalde de Isla Cristina, que el municipio necesitaría más presencia de seguridad para evitar colapsos y problemas en el núcleo urbano. Por ello, ha solicitado nuevamente la presencia fija de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ayamonte han subrayado que, "aunque es pronto para establecer medidas que se puedan contemplar en las playas de cara al verano", sí se están iniciando las labores de limpieza y, en los próximos días, darán comienzo la instalación de módulos y pasarelas.