El Pleno del Ayuntamiento aprueba la construcción de un centro de salud y termina sin consenso sobre el AVE

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:58

HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal de IULV-CA para la construcción de un nuevo centro de salud en la barriada de Marismas del Odiel, mientras que la sesión plenaria terminó sin acuerdo sobre la moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la cesión definitiva al Ministerio de Fomento de los terrenos necesarios para la llegada del AVE a la ciudad.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, destacó que la barriada de Marismas del Odiel necesita contar con prestaciones sanitarias, educativas o espacios de zonas verdes para "poder desarrollarse como una barriada con toda integridad".

De este modo, "se descargaría al centro de salud del Molino de la Vega y se dotaría a Marismas del Odiel de un centro sanitario", puntualizó Jiménez.

No obstante, la moción, presentada por el grupo municipal socialista, relativa a la cesión de los terrenos del AVE no contó con la aprobación de los tres grupos debido a que IULV-CA se abstuvo y el PP votó en contra.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Moro, recordó que "las obras se pueden empezar porque hay 86 kilómetros de trabajo para que el AVE pueda llegar a Huelva", por lo tanto, "no es ninguna justificación los 200 metros de la zona de las viviendas Las Metas".

Por su parte, la portavoz socialista lamentó "la frivolidad" del alcalde, Pedro Rodríguez (PP) con los vecinos e instó al consistorio a que deje los terrenos "libres de cargas y ocupantes".

En este sentido, criticó que el gobierno municipal "siga jugando con el futuro de las diez familias de Las Metas que aún esperan una solución justa para su realojo".

BALSAS DE FOSFOYESOS

Por otro lado, también salió adelante con el apoyo del grupo municipal del PP e IU, la moción propuesta por esta última, al objeto de que "el proyecto de la restauración de las Marismas de Mendaña, tras el cese de los vertidos de fosfoyesos, no sea un proceso de confrontación social y la Junta de Andalucía convoque un órgano de participación para ello".

Las mociones socialistas para apoyar las 53 medidas presentadas por el Gobierno andaluz para impulsar la recuperación económica, la petición de la mejora de parques, jardines y solares de la ciudad, además de la puesta en marcha de un plan de accesibilidad, fueron rechazadas.

Otra de las mociones del pleno que finalmente salió adelante por unanimidad, fue la referida a la conversión en viviendas protegidas en viviendas de alquiler en la zona del Seminario y Parque Moret, después de que PP presentara una moción transaccional.

De este modo, todas las mociones presentadas por IULV-CA fueron aprobadas, y la última de ellas fue la correspondiente a Astilleros, --con el apoyo del PP-- donde pedían que la Administración regional cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores.

La moción del grupo municipal del PP sobre el apoyo de las medidas adoptadas en el Pacto de Toledo fue aprobada sin el respaldo del PSOE, y como matizó Moro, para que "no se tomen medidas en contra de las clases más desfavorecidas".

Contenido patrocinado