La Policía denuncia a 52 personas por capturar marisco no apto para el consumo en costa onubense

Coquinas De Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 12:25

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 personas han sido denunciadas por capturar marisco no apto para el consumo en el litoral onubense, después de que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ordenase el cierre de determinadas zonas de producción de marisco por detectarse coquinas y bivalvos con altos niveles de toxinas DSP, perjudiciales para la salud.

Las inspecciones han sido realizadas durante el mes de noviembre por agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y el Servicio de Inspección Pesquera dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, según ha informado la Junta en un comunicado.

El resultado de estos servicios conjuntos ha sido 52 personas denunciadas, entre las que se encontraban mariscadores con autorización, 24 taladros (artes utilizadas para el marisqueo) y los más de 400 kilogramos de coquinas intervenidos. Las actas de denuncia se levantaron por encontrarse la zona cerrada, por no disponer los mariscadores de autorización para dicha actividad y por capturar coquinas inmaduras.

Los ocho dispositivos puestos en marcha por agentes de la Policía de la Junta y los funcionarios de Inspección Pesquera se han desarrollado en las playas del litoral, utilizando medios terrestres y marítimos, especialmente en las zonas de los bajos del Portil y las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Gracias a ellos se ha conseguido que no se ejerza la actividad marisquera en las zonas cerradas, a la vez que se impide que la coquina con altos índices de toxinas se introduzca en los canales de comercialización, con el consiguiente riesgo para la salud. Tras la finalización de cada dispositivo con la pleamar, se ha procedido a sembrar la coquina intervenida.

Los Servicios de Inspección Pesquera tramitarán los correspondientes procedimientos sancionadores, que conllevan una sanción económica conforme a lo establecido en la Ley 1/2002 de ordenación, fomento y control de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura marina.