Publicado 16/12/2021 15:01CET

Ponce (Cs): "La prioridad para Sánchez deberían ser los pescadores de Huelva, no el Netflix catalán"

La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, en una reunión con el vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, presidente de la andaluza y patrón mayor de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte.
La coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce, en una reunión con el vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, presidente de la andaluza y patrón mayor de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte. - CIUDADANOS HUELVA

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha señalado este jueves que "la prioridad" para Pedro Sánchez "deberían ser los pescadores onubenses, no el Netflix catalán", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así lo ha indicado al mostrar su "preocupación" por "el estado en el que queda la flota onubense tras el tercer recorte consecutivo de las cuotas de captura acordado en la Comisión Europea esta semana" y ha exigido al Gobierno "ofrecer alternativas a los pescadores", que, además, "tienen que ver cómo la misma Unión Europea sigue consintiendo la competencia desleal de los marineros italianos con la chirla".

"No puedo más que mostrar el rechazo de Ciudadanos al acuerdo sobre las posibilidades para la pesca en 2022 alcanzado por el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea", ha subrayado Ponce, que detallado que el acuerdo ha fijado un recorte del ocho por ciento en las capturas de merluza y del cinco por ciento para la cigala y el lenguado.

La diputada naranja y también senadora del partido liberal ha lamentado la "insensibilidad de la Comisión con un sector muy vulnerable, que ha demostrado un alto grado de compromiso durante la pandemia, pese a no haber sido reconocido como sector esencial", como solicitaron desde Ciudadanos.

La portavoz del partido liberal ha defendido que "es más importante que el Netflix catalán que se invierta y se pongan medios para poder analizar de forma concreta, directa y actualizada el estado de los caladeros, además de contar con los pescadores en la toma de decisiones, antes de cerrar acuerdos sobre las cuotas y con el objetivo de hacer compatible la sostenibilidad ambiental con la laboral y social". "La información llega desactualizada y se toman decisiones sobre informes de datos de años anteriores", ha criticado.

Asimismo, Ponce ha exigido al Gobierno "buscar fórmulas alternativas que ayuden a mitigar la situación generada por los recortes para los armadores y pescadores, que ven cómo se van reduciendo las capturas y con ello los días de faena, mientras que no dejan de subir los gastos y los impuestos". "No podemos dejar a nuestros marineros en la estacada", ha sentenciado.

La coordinadora de la formación naranja ha destacado, en cambio, "la buena sintonía entre el actual Gobierno de la Junta y el sector pesquero", así como "el apoyo que están recibiendo en cuanto a inversiones de la Junta".

En particular, se ha referido a los 35 millones de euros para la modernización de los puertos andaluces, "mejorar" la accesibilidad de los recintos portuarios y de la navegabilidad. "Una inversión que ha ido creciendo año tras año", en 2019 se invirtieron 26 millones, en 2020 se amplió a más de 28 millones, y este año, entre otras actuaciones, se prevé la construcción de la nueva fachada fluvial del puerto de Ayamonte al Guadiana, "en una actuación sin igual en los puertos andaluces", ha concluido.