Huelva.- El PP preguntará en el Pleno por el vertido de escombros en Marismas del Odiel - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz, Jaime Pérez, ha destacado este sábado que con la tramitación de nuevo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE) "tiene una nueva oportunidad para demostrar que está a favor de la agilización de los trámites administrativos frente a la maraña burocrática que propugnaba el PSOE en la Junta de Andalucía".
En una nota de prensa, el PP insta al alcalde a liderar el apoyo municipalista en favor de esta norma, que reduce el tiempo de tramitación de los planes y las normas urbanísticas de los municipios.
Para el portavoz del PP, "la aprobación de la Lista es de capital importancia para Huelva", ya que gracias a su aprobación "se reducirán los plazos de tramitación de la revisión del planeamiento urbanístico dando seguridad jurídica a los inversores y favoreciendo la llegada de nuevos proyectos".
Pérez recalca que están inmersos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva y esta ley "viene a acabar con 20 años de maraña y obstáculos burocráticos que dejaron los socialistas".
En este sentido, recuerda cómo en la anterior tramitación del PGOU, el PSOE de Huelva, en connivencia con la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, "urdió una estrategia de retrasos y paralizaciones del PGOU con recursos y denuncias en los tribunales con el único fin de paralizar la inversión en Huelva".
"El PP, con el gobierno de Juanma Moreno, está trabajando en la aprobación de la Ley Lista con el fin de hacer más fácil, ágil y sencillo el urbanismo en los municipios. Así Jaime Pérez ha destacado que "en una sola ley se recogerá la regulación del urbanismo y la ordenación del territorio, agilizando los trámites, dado seguridad jurídica a los municipios y a los agentes urbanizadores, favoreciendo el desarrollo sostenible en Andalucía", agrega.
Para los populares, "el futuro pasa por la apuesta del gobierno regional por la reducción de las trabas burocráticas, cómo lo ha demostrado desde la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía".
El popular Pérez asegura que Andalucía viene de "un sistema caduco del PSOE, que mantenía un auténtico laberinto administrativo y un caos legislativo que sólo dificultaba la planificación urbanística", y como prueba "basta con poner un simple ejemplo, ya que, hasta ahora, los PGOU que tardaban una media de ocho a diez años ahora se sustituirán por una nueva norma que permite su aprobación en dos años".
Insisten desde los populares que se crea así un sistema dual de planteamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal en sustitución del PGOU para el diseño del modelo de ciudad, pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle. En suma, se busca ser más ágil y flexible en el planeamiento para dar respuesta a las necesidades de regeneración y rehabilitación en las ciudades favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible.
Entre las novedades del proyecto de ley destaca que se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, lo que supone que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en igualar a la ley estatal.