PP espera que el Gobierno de Sánchez "ponga fecha" para revertir los proyectos de gas en Doñana

Proyecto de almacenamiento de Gas Natural en Doñana.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 01/09/2018 11:18:37 CET

HUELVA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez "ponga fecha" para revertir la situación de los proyectos de gas en Doñana, y ha dejado claro que, bajo el mandato del PP, el Ministerio "cumplió con su labor y tramitó las evaluaciones de impacto ambiental conforme a lo establecido en las normas estatales y directivas comunitarias, aplicando criterios técnicos y científicos, con la máxima transparencia y una amplia participación pública".

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha precisado que "los onubenses quieren realidades, y los responsables son el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía", a lo que ha añadido que se trata de un proyecto "muy incómodo para el PSOE, porque entre la postura que ha mantenido siempre acerca de la tramitación del mismo, y su actuación política en los últimos tiempos en Andalucía, hay importantes contradicciones".

"La Junta quieren enarbolar ahora la bandera del ecologismo, siendo los que impulsaron este proyecto", ha remarcado González, quien ha añadido que "hasta tal punto llegan las contradicciones del PSOE que tras nombrar Pedro Sánchez a la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, lanzaba las campanas al vuelo y daba a entender que le proceso ahora será coser y cantar", pero fue Ribera "quien firmó la DIA favorable de este proyecto", ha recordado.

Por ello, espera que sean "tan beligerantes con el gobierno 'amigo' de Pedro Sánchez", ya que "se les ha acabado el recurso de echarle la culpa de todo y de declinar todas sus responsabilidades en el Gobierno de Mariano Rajoy".

En este sentido, ha recordado que, bajo el mandato del Gobierno del PP, el Mapama "cumplió con su labor y tramitó las evaluaciones de impacto ambiental conforme a lo establecido en las normas estatales", a lo que ha añadido que el Ministerio de Industria dio en marzo de 2017 la autorización administrativa y lo reconoció como de utilidad pública, pero ha aclarado que "este proyecto no toca ni al Parque Nacional ni al Parque Natural".

Consiste, ha explicado, en la perforación de dos nuevos sondeos, la instalación de su equipamiento de cabeza y la construcción de dos gasoductos entre instalaciones para la interconexión con la red básica, así como se contemplan determinadas modificaciones en las instalaciones ya existentes.

"NUMEROSAS CRÍTICAS"

En este sentido, González ha señalado que "el uso del subsuelo de Doñana como almacén de gas ha sido origen de muchas críticas y rechazos por parte de partidos políticos, grupos ecologistas y administraciones, como la Junta de Andalucía, que entiende que se debe hacer una DIA que contemple los cuatro proyectos gasísticos en común y no por separado".

Pero, en este punto, ha destacado que este proyecto tiene la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía y que el propio consejero de Medio Ambiente "ha asegurado que el proyecto no se localiza dentro del parque natural ni del parque nacional de Doñana, sino a una distancia de dos kilómetros de este último".

Al respecto, el dirigente popular ha precisado que las DIA formuladas a cada uno de los proyectos gasísticos "son extremadamente exhaustivas y contemplan medidas compensatorias para salvaguardar un espacio natural tan único y privilegiado como Doñana". Es más, según ha añadido, "los informes de la Administración andaluza para elaborarlas no señalaban reparo alguno y en ningún momento apuntaban a la necesidad de elaborar una única declaración con los cuatro proyectos".

"Hay que recordar que cuando llegó el PP al Gobierno la tramitación estaba muy adelantada porque la inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha asegurado González, quien ha precisado que "lo curioso es que en este proyecto apareciera un viejo conocido del PSOE, Felipe González, como miembro del consejo de Gas Natural, y cabecilla de este proyecto".

Por todo ello, ha considerado "paradójico que quienes han tramitado, aprobado, aplaudido y autorizado el proyecto gasístico que ahora se está llevando a cabo, rechacen ahora sus propias decisiones", refiriéndose a la Junta y a los alcaldes del PSOE de la zona.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por