Publicado 21/07/2021 17:49CET

El PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Huelva el Plan Director Municipal de bicicletas y patinetes

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín.
La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín. - PP DE HUELVA.

HUELVA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado este miércoles la propuesta que va a llevar al próximo pleno en la que solicitan al gobierno local que impulse la puesta en marcha de un Plan Director Municipal de bicicletas y vehículos de movilidad eléctrica (VMP).

La presidenta de los populares en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha señalado en una nota de prensa que la propuesta pretende conectar con proyectos estratégicos de la ciudad de Huelva como la Capitalidad Verde Europea, Huelva Ciudad Universitaria, Huelva Municipio Joven o la revisión del PGOU.

Según ha remarcado, "el Partido Popular lo que busca con esta iniciativa es dotar de un instrumento de planificación que facilite y favorezca la movilidad sostenible, la seguridad vial y los hábitos saludables en una ciudad que avanza hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica".

Como ha recordado Marín, la ciudad de Huelva cuenta con una red de carriles bici desde hace 20 años. En el año 2014, el Ayuntamiento de Huelva firmó el Acuerdo Marco de colaboración con la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad de Huelva.

Sin embargo un años después las obras "quedaron paradas" al finalizarse el tercer tramo, en la avenida de Alemania, "a la altura de la sede de la empresa Aguas de Huelva, cuando se habían realizado menos de dos kilómetros, y no volvieron a retomarse por el retraso en las obras y el cambio de criterio de la intervención de la Junta de Andalucía sobre las competencias autonómicas en obras en suelo municipal".

"Nos encontramos ante una nueva situación marcada por el espíritu de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para retomar las obras del carril bici bajo la premisa de que la vía que se construya favorezca la intermodalidad entre medios de transporte (en el caso de Huelva la unión entre las estaciones de Trenes y de Autobuses), y la unión entre municipios (redes interurbanas)", ha precisado, incidiendo en que es el caso de la vía multimodal que promueve la Junta de Andalucía en el entorno de la Marisma del Burro que une los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva".

Pilar Marín ha explicado que "todos sabemos las bondades del uso de la bicicleta y de los nuevos vehículos eléctricos como opción segura, limpia y funcional", por eso, consideran que, "con el paso del tiempo se va a convertir en un medio habitual en la movilidad de los ciudadanos, como ocurre en la mayoría de ciudades".

"Creemos que esta apuesta por la movilidad debe concretarse en un Plan Director Municipal de movilidad de bicicletas y vehículos de movilidad eléctrica VMP que es lo mismo que desarrollar un proyecto transversal que combina la mejora de la movilidad, la estrategia verde, el uso responsable de la movilidad para jóvenes, la Huelva universitaria, el empleo de medios que favorecen la salud, el deporte y la vida sana", ha explicado Marín.

Una apuesta que se une al compromiso de la Autoridad Portuaria de Huelva que promueve las obras del nuevo carril ciclista hasta la Punta del Sebo y el Monumento a Colón, o el de la Universidad de Huelva que ha inaugurado recientemente un aparcamiento cubierto para bicicletas en el Campus del Carmen dentro de su apuesta por un campus sostenible y eficiente energéticamente.

Los populares apuestan por que el Gobierno Municipal impulse en el marco de la revisión del PGOU el desarrollo urbanístico de las supermanzanas como espacios de integración y la continuidad de la trama urbana, haciendo la ciudad "más accesible, y que incluya corredores verdes y espacios de uso limitado de la movilidad interior sólo para vehículos sostenibles y de residentes".

"Con este Plan Director Municipal queremos que se facilite la integración de la nueva movilidad con el resto de modos de transporte, que planifique las nuevas infraestructuras ciclistas, que fomente el uso responsable de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal eléctricos", ha indicado.

Se trata de que promueva "la convivencia segura y pacífica con otras formas de transporte, que impulse la participación ciudadana en el desarrollo de esta nueva movilidad, y que favorezca la colaboración leal con otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva o la Universidad de Huelva".

Contador

Para leer más