Publicado 10/04/2014 20:10CET

El PP pide a Díaz que ponga "fecha y hora" a la reapertura de la mina de Riotinto

Guillermo García Longoria, y Rosa Caballero.
EUROPA PRESS/PP

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huelva ha exigido este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en su visita de este viernes a Minas de Riotinto (Huelva) ponga "fecha y hora" a la reapertura de la mina de Riotinto.

Así lo han indicado tanto el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, como la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, que ha lamentado la "deslealtad institucional" de Díaz al "no invitar a la visita a las instalaciones de la mina a los representantes del gobierno municipal" donde su ubica el proyecto y que será el que, en última instancia, el que "conceda la licencia de apertura para la mina".

A juicio de Caballero, la Junta "desprecia al pueblo de Minas de Riotinto y a las 600 personas que están haciendo cola para entregar su currículum con la esperanza de poder trabajar en la mina, al ignorar al Ayuntamiento y al obviar la petición de una reunión al objeto de conocer la hoja de ruta de la Junta".

"Ofrecemos toda nuestra colaboración para trabajar de forma coordinada en la reapertura de la mina", ha destacado la alcaldesa, al tiempo que ha incidido en que "hasta el momento, el Ayuntamiento no conoce las intenciones de la Junta ni en qué punto está el proyecto, porque ahora se anuncia la concesión de unos derechos mineros que según el PSOE, estaban ya concedidos hace un año".

"No sabemos entonces qué va a anunciar este viernes la presidenta de la Junta", ha recalcado la alcaldesa, que ha pedido a Díaz "responsabilidad y sensatez" con un proyecto para que el que "la Junta necesita la colaboración del Ayuntamiento puesto que el último trámite, la concesión de la licencia de apertura, corresponde al consistorio de Minas de Riotinto".

"Mucho nos tememos que la presidenta de la Junta de Andalucía actúa así porque la alcaldesa es del PP y no del PSOE", ha incidido Caballero, que ha exigido a la presidenta autonómica que "no venga a engañar a la Cuenca Minera con una simple foto electoral para olvidarse después de la mina".

"Las fotos no abren la mina, se abre con trabajo y colaboración, que es lo que ofrecemos a la Junta aunque parece que no quiere aceptar esta colaboración", ha enfatizado la regidora local.

Por su parte, el secretario general del PP onubense, Guillermo García, ha señalado que desde el PP "siempre hemos defendido el sí a la mina y el sí al empleo y exigimos al PSOE que no vuelva a jugar mañana con las ilusiones de toda una comarca y con la necesidad de la gente".

"La mina es la gran esperanza de la comarca y el PP lleva siete años luchando para que abra, mientras el PSOE lleva siete años engañando a toda una comarca porque la mina sigue cerrada", ha declarado.

"La Junta debe ir de la mano con el Ayuntamiento, no puede dejar de lado al Ayuntamiento de Riotinto, porque, si Díaz supuestamente viene a vender que se va a volver a abrir la mina, no entendemos cómo lo va a hacer sin contar con el Ayuntamiento que es el que otorga la licencia de apertura", ha dicho. Por ello, García de Longoria ha concluido que "mal empieza Díaz si no quiere ver a la alcaldesa de Riotinto".

Para leer más