HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha pedido este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "empiece a ejercer" como tal y "no espere ni un minuto más" para cesar al titular de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera.
Todo ello, tras convertirse este jueves en el primer consejero de un Gobierno andaluz en ser reprobado por el Parlamento autonómico, en virtud de una proposición no de ley presentada por el PP-A al hilo de unas declaraciones sobre el sistema judicial, que contó con el apoyo de Podemos y Ciudadanos (C's), el rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA.
En rueda de prensa en Huelva, López ha recordado que esta reprobación viene tras afirmar este consejero en una entrevista televisiva, entre otras cuestiones, que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes, comparándolos con Adolf Hitler".
En este sentido, López ha insistido en que el PP "ha condenado estas declaraciones desde el primer minuto" y ha recordado que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Lorenzo del Río, como asociaciones de jueces las han tildado de "muy desafortunadas".
Por tanto, ha considerado que "ahora la pelota está en el tejado de Díaz, que tiene un gobierno con consejeros reprobados e imputados", a lo que ha añadido que ésta "no debería esperar ni un minuto más y actuar de inmediato para hacer lo que ayer le pidió el Parlamento", refiriéndose al cese de De Llera.
"Esta decisión es en exclusiva suya", ha enfatizado López, quien ha remarcado que "este cese se ha convertido en una cuestión de justicia, hay un clamor de toda la sociedad y se tiene que producir por justicia, mayoría democrática y social".
Dolores López ha manifestado de igual forma que "si la situación de la justicia en Andalucía es insostenible por la nefasta gestión de De Llera, tras sus declaraciones, ya no se puede aguantar", indicando además que parece que al final se va a cumplir lo que el PP preveía: "si no procede al cese de este consejero, es que necesita a una persona como él para ejercer presiones políticas en estamentos judiciales y atacar a la independencia del poder judicial".
Por otro lado, ha lamentado que el consejero de Justicia "haya arremetido también contra los votantes de Podemos pues llegó a decir que la sociedad española debería estar enferma si apoyaba a una formación como esa". Al respecto, aunque ha precisado que "el PP no es sospechoso de simpatizar con populismos extremistas, pero sí es cierto que le merece el mayor de los respetos todas las formaciones y la decisión de todos los españoles a la hora de votar".
Por último, preguntada por cómo se encuentra su partido ante unas nuevas elecciones generales, ha subrayado "las ganas y la ilusión" y que están movidos por "el bienestar de los españoles, de los andaluces y de los onubenses". En cuanto a las listas, ha manifestado que se cerrarán en esta semana y que en líneas generales "van a tener pocas modificaciones".