Presentada la ópera prima del colombiano Rafael Martínez 'La Piedra' en el Festival de Huelva

Publicado 20/11/2018 17:16:09CET
Ciclo Cine y Valores del Festival de Huelva.
FESTIVAL DE HUELVA.

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Oficial de Largometrajes acoge este martes la presentación de la ópera prima 'El Piedra', dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno. El realizador se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo 'El Piedra' Salgado.

La película, según ha explicado en Huelva su director, "es el ensayo de la dignidad desde el supuesto perdedor, desde la supuesta derrota", como ha informado el certamen en una nota de prensa.

Martínez Moreno ha apuntado que "no se ha hecho mucho cine sobre boxeadores" en Colombia, a pesar de que este deporte "forma parte de nuestra cultura". A la hora de abordar este tema, el director no ha buscado hacer una mirada del éxito sino mostrar una parte que suele pasar más desapercibida, la del final de la carrera del boxeador.

"Esta historia busca visibilizar a todos los deportistas olvidados", ha dicho, una realidad que "es la cotidianeidad de la gran mayoría de los boxeadores". Al estreno de la película en Huelva, Martínez Moreno llega acompañado por buena parte del equipo de 'El Piedra', entre ellos, el actor protagonista, Manuel José Álvarez; el guionista, el español Diego Cañizal; y el director de Fotografía, Luis Enrique Otero Prada. Para Álvarez, ex boxeador profesional, esta ha sido su primera película como actor y participar ha sido todo un "reto" que espera tenga continuidad.

En el rodaje de 'El Piedra' ha cobrado mucho peso la verosimilitud y se ha contado con auténticos boxeadores para recrear la historia. La escena del funeral, grabada de manera documental, es una muestra de ello. "Queríamos mostrar que eran reales y visibilizar a esas figuras olvidadas" para rendirles, en cierto modo, un homenaje, ha apuntado el director.

Por ello, el trabajo de documentación ha sido clave para elaborar el guión, según ha explicado Cañizal. "Fue muy impresionante investigar sobre gente que ha sufrido muchísimo para que les quieran y luego ven cómo se les olvida", ha admitido el guionista.

'El Piedra' es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros. El largometraje se centra en la última etapa de 'El Piedra' como boxeador y muestra cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán que aprender a construir una familia juntos

Rafael Martínez Moreno (Cartagena de Indias, Colombia, 1980) es director, productor y guionista con más de diez años de experiencia en el campo audiovisual. En 2013 fundó la productora Miramar Entertainment. Su cortometraje 'Números redondos' e estrenó en la selección oficial del 57 Zinebi en Bilbao (2015). Con el proyecto de 'El Piedra' ganó Fondo de Cine de Colombia.

'LAS HEREDERAS'

La paraguaya 'Las herederas' llega se presenta en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Huelva para encarar la lucha por el Colón de Oro. La película, ópera prima de Marcelo Martinessi, es una historia contada con voz de mujer que rompe convenciones sociales y tabúes.

Martinessi firma un relato que habla de una herencia que no es solo material sino que tiene que ver con las normas y los valores que las mujeres sienten la obligación de transmitir de generación en generación. En la película, la protagonista encara una arriesgada y progresiva ruptura contra ese legado.

'Las herederas', interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. 'Las herederas' llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora BTeam Pictures el próximo año.

La primera película del paraguayo Marcelo Martinessi, realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun), así como otros premios paralelos.

Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes han girado en torno a la literatura y la memoria y se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió 'La voz perdida', Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016.

CINE Y VALORES

De otro lado, en la Facultad de Ciencias Experimentales ha comenzado también el ciclo 'Cine y Valores', organizado por la Universidad de Huelva, que se prolongará hasta el 22 de noviembre, con sesiones diarias a las 11,00 horas.

El ciclo, conducido por Adolfo Zarandieta, comprende tres sesiones especiales, que incluyen proyecciones y coloquios previos con los creadores de las películas, con la intención de promover el debate en torno a los valores tratados en la obra cinematográfica.

La presentación de la Muestra del Audiovisual Andaluz de la Fundación AVA, seguida de la proyección de la película 'SinLaVenia' ha protagonizado la jornada inaugural del ciclo. En el coloquio participará el director de la película, Julio Fraga.

El miércoles 21 se celebrará un encuentro con AAMMA Mujeres Iberoamericanas, moderado por Concha Ortiz, en el que participarán Desiree Reyes, productora de 'Tubérculo presidente'; Stephanie Sandoval, directora del cortometraje Iberoamericano 'Inmaculada'; la productora y directora Vanesa Benítez de Mano Negra Films; y Joanna Nelson, directora del cortometraje Iberoamericano 'Harina'. Tras el coloquio se proyectará la película 'Ebro', presentada por la productora de la cinta, Agus Jiménez.

Finalmente, el ciclo Cine y Valores finalizará con la charla a cargo de la directora Laura Hojman, el compositor Pablo Cervantes, el productor Guillermo Rojas, el escritor Juan Cobos Wilkins y la profesora de la Universidad de Huelva Rosa García, tras la que se podrá ver el documental 'Tierras solares'.

STOP MOTION

La formación audiovisual en el marco del Festival de Huelva está llegando también a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Caballero de Huelva. Allí se ha celebrado esta mañana un taller de Stop Motion, organizado por el laboratorio de experimentación y exploración a través del cine CineLAB, de la Junta de Andalucía.

En la actividad han participado alumnos de 1º de ESO, quienes han creado una pequeña pieza audiovisual sobre 'Platero y yo'. Con este taller, CineLAB ha pretendido "ligar el acercamiento de las/os jóvenes a la práctica cinematográfica con la obra del poeta y novelista onubense, Juan Ramón Jiménez, a través de la animación stop motion".

Para leer más