Actualizado 13/03/2012 14:48 CET

El PSOE espera que los derechos mineros sean "trasladables" a EMED "a finales de septiembre"

El Secretario General Del PSOE De Huelva, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que el compromiso de la Administración autonómica es que la autorización ambiental unificada (AAU) y la posibilidad de entregar los derechos mineros a EMED "pueda ser viable a finales del mes de septiembre".

En declaraciones a los periodistas y preguntado por el encierro que realizan desde este lunes cinco trabajadores de la empresa EMED para demandar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa, Jiménez ha afirmado que comprende "las expectativas" por parte de los trabajadores ya que "la reapertura de la mina supondrá creación de riqueza y empleo", pero ha recordado que la documentación precisa para la AAU "se entregó hace unos diez días".

De este modo, el dirigente socialista ha remarcado que el proyecto de apertura de la mina de Riotinto va a un ritmo "muy importante", al tiempo que ha recordado que el compromiso de la Junta con la propia empresa se basa en que "en el otoño los derechos sean trasladables" a la compañía.

Asimismo, ha subrayado la administración regional va a trabajar a "marchas forzadas" y va poner "todos los recursos humanos y técnicos para sacar adelante esa auditoría de la AAU y hacer posible la apertura de la mina".

Además, ha instado a los propietarios actuales, EMED, y a los anteriores, Rumbo 5.0, a "solventar las dificultades jurídicas" al objeto de no perjudicar el proceso y así, "se establezca un acuerdo entre los distintos propietarios y se aseguren las balsas".