Actualizado 22/03/2012 18:37 CET

El PSOE exige al Gobierno que deje de ser "cómplice de los bancos" y haga fluir el crédito para las pymes

 El Secretario General Del PSOE De Huelva, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS/PSOE

MOGUER (HUELVA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha exigido al Gobierno que deje de ser "cómplice de los bancos" y haga fluir el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

El secretario general del PSOE de Huelva y número uno de la candidatura onubense al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha reprochado al PP "que el dinero que llega a los bancos españoles desde el Banco Central Europeo no esté repercutiendo en las pymes, cuyo principal problema en estos momentos es la falta de crédito".

Durante una visita a un taller de carpintería en Moguer (Huelva), el socialista ha reiterado que "casi medio millón de autónomos andaluces tienen grandes dificultades porque no tienen accesos al crédito de las entidades financieras".

De este modo, Jiménez ha lamentado que "el Gobierno se enfrente a los trabajadores y no sea capaz de hacer que los bancos hagan llegar ese dinero a los autónomos".

Según ha apuntado el candidato del PSOE, "estamos ante una situación que se origina en los mercados financieros que en lugar de utilizar el dinero para financiar la economía real y garantizar que llegaba a las empresas, se dedicaron a especular".

Asimismo, el candidato socialista ha asegurado que los 150.000 millones que captaron los bancos españoles, "no están llegando a los empresarios porque hay un gobierno sin fuerzas y que es débil con la banca y duro con los trabajadores".

"COMPLICIDAD" ENTRE LA BANCA Y EL PP

Para Jiménez, esta situación demuestra que "en este momento hay una complicidad absoluta entre la banca y el Gobierno del Partido Popular, que coinciden en un planteamiento que se está llevando por delante todos los días miles de negocios en España".

Por ello, el número uno de la candidatura onubense al Parlamento de Andalucía ha indicado que "la Junta de Andalucía va a luchar para que ese dinero llegue a los autónomos, y mientras tanto se va a poner en marcha el Instituto Andaluz Público de Crédito para las pymes con 1.500 millones de euros, para darles a los autónomos lo que los bancos les niegan".

"La banca se ha vuelto contra los negocios y contra los que quieren generar empleo y sólo un gobierno socialista puede garantizar que esas entidades financieras pueden hacer llegar recursos a las empresas", según ha enfatizado.

Por último, el dirigente socialista ha remarcado que la Junta de Andalucía en este tiempo ha apoyado a más de 460.000 autónomos en Andalucía, 25.000 en Huelva, con el Estatuto del Trabajador Autónomo "que le ha otorgado derechos a este colectivo". "Será el gobierno socialista de Griñán el que garantice la financiación a los autónomos en esta tierra", ha concluido.