HUELVA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio R. Castillo, ha exigido que "desde la mayor herramienta" que tiene un Gobierno, que son los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se pongan en marcha una serie de políticas concretas que "fomenten la creación de empleo como contempla la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva".
En este sentido, el dirigente socialista ha instado al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un plan de empleo para Andalucía como el que se ha concedido a Extremadura o Canarias, porque "no se puede castigar a los andaluces porque aquí tengamos otra visión de las cosas, ni puede haber discriminación dependiendo de quien gobierne las instituciones", según ha informado el PSOE en una nota.
Desde los ayuntamientos y desde las portavocías socialistas se ha solicitado que "estas carencias en empleo sean solucionadas desde la más firme reivindicación". "La ciudadanía de Huelva, en masa, le ha dicho al PP que tiene que cambiar esa política y que hay otra manera de hacer las cosas y que, en ningún caso, se va a permitir que se vean conculcados sus derechos en función de intereses que son absolutamente privados", ha enfatizado.
En esta línea, el dirigente socialista ha apuntado que "hay un millón de españoles más en el paro desde que gobierna el Partido Popular, superando ya los seis millones de desempleados". Por ello, ante esta situación, "el Gobierno central debería poner en marcha mecanismos para dotar a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, sobre todo a los ayuntamientos, las herramientas necesarias para combatirlo".
A su juicio, "el escenario de los PGE en políticas de empleo que se nos presenta para 2013 es completamente desolador". Así, enumeró algunos datos que confirman la ausencia de una política capaz de generar empleo, ya que en políticas activas de empleo, el PP realiza un recorte de un 34,6 por ciento, para el fomento de empleo recorta en un 84 por ciento, y para la formación para el empleo un 44 por ciento.
Por ello, "frente a este escenario, desde otras administraciones estamos realizando una apuesta porque se pueden hacer las cosas de una manera distinta. El Partido Socialista ha hecho un esfuerzo para cubrir aquellas carencias que en materia de lucha contra el desempleo el Gobierno central ha dejado abandonadas", ha indicado el dirigente socialista.
En este caso, el vicesecretario general ha hecho referencia a las partidas que la Junta de Andalucía destina a la generación de empleo en el borrador presupuestario que asciende a un montante más de 1.000 millones de euros, de los que 370 millones están destinados para luchar de manera inmediata para el empleo, 307 millones para empleabilidad, 322 millones en formación para el empleo y 169 millones para emprendedores.
Así, ha señalado que de los 370 millones, 177 millones son para un plan de choque inmediato a combatir esta lacra social, 78,5 millones para un plan de empleo agrario, 60 millones para un plan extraordinario de acción social destinados a familias con todos sus miembros en desempleo, 45 millones para rehabilitación de viviendas y diez millones para un plan de movilidad. Por su parte, ha recordado que la Diputación Provincial va seguir haciendo un esfuerzo importante para ayudar a los municipios pequeños con un plan de empleo extraordinario de un millón de euros y que ya ha generado 1.800 puestos de trabajo en la provincia.
VALORACIÓN HUELGA
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha manifestado, tras la huelga general del 14N, que el Gobierno del PP "aún está a tiempo de rectificar y de cambiar sus políticas que están llevando al ahogo y a la asfixia a mucha gente de este país". Rodríguez Castillo ha indicado que "la respuesta masiva que ayer dieron los ciudadanos "ha dejado patente su mensaje claro de que la sociedad quiere un giro en las políticas del PP y que no recorten más sus derechos".
El dirigente socialista, quien ha felicitado a la Cumbre Social y a los principales sindicatos, UGT y CCOO, "por el esfuerzo y el éxito de movilización", ha destacado que "Huelva vivió ayer la manifestación más importante que se recuerda en esta provincia, donde el paro secundado fue del 82 por ciento y en donde hubo un seguimiento masivo de la huelga en todos los servicios públicos y privados de la provincia".
A juicio de Rodríguez Castillo, "esto es un reflejo absoluto del descontento de la ciudadanía, que no puede soportar más esta destrucción de derechos y piden que haya un giro de 180 grados en la políticas que el Gobierno de la Nación está llevando a cabo para conservar lo que se ha conquistado durante 35 años". Es más, el socialista ha acentuado que "la experiencia sufrida por las políticas del PP sólo ha traído más paro y más recesión".