El PSOE exigirá en la Diputación al Gobierno que la provincia vuelva a ser destino del Imserso en invierno

Publicado 04/04/2015 16:01:17CET
Hotel Barceló
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno corporativo de la Diputación de Huelva recogerá, entre otras, la propuesta de acuerdo que presentará el Grupo Socialista para exigir al Gobierno central que vuelva a incluir a la provincia entre los destinos del programa de viajes del Imserso para los meses de diciembre y enero.

Según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, José Martín, en una nota, "la decisión tomada por el Gobierno hace ahora dos años de eliminar a Huelva de este programa en los dos meses de invierno ha supuesto un auténtico varapalo tanto para el sector turístico como para los municipios costeros, que sufren el problema de estacionalidad por la falta de conexiones".

En este sentido, ha criticado que es "evidente" que parte de la caída de la ocupación media de los hoteles está generada por la "parada" que se realiza durante dos meses en operativos que antiguamente estaban abiertos, señalando esta "decisión arbitraria" del Imserso como la causante de "buena parte del descenso de turistas que viene padeciendo la provincia".

De esta forma, ha lamentado que en un destino como Huelva, "donde uno de los principales problemas es la estacionalidad", el Gobierno central elimine "uno de los mecanismos más eficaces para luchar contra la misma", como es la programación de viajes de mayores, lo que a su juicio demuestra que "el PP nuevamente olvida a la provincia, porque claramente no está entre sus prioridades".

Para plasmar lo que supone esta decisión, José Martín ha puesto de ejemplo que dos hoteles abiertos durante ocho semanas --diciembre y enero--, con capacidades de 450 clientes de media, "nos darían una merma de unos 7.500 clientes, sin contar con los posibles particulares, que, aprovechando la apertura de los hoteles, pudieran llegar".

De otro lado, ha indicado que el motivo aducido por el Imserso es la baja demanda de Huelva, pero en realidad, añade, "se debe a la escasa rentabilidad de un destino que, con malas conexiones, es más caro a la hora de trasladar clientes en comparación con otros más accesibles".

Por esto motivo, ha insistido en que la provincia necesita en esta materia "contar con las mismas posibilidades que otros lugares", así como convertirse en un destino preferente que permita nivelar su situación, pues si no es así, "el escalón entre Huelva y el resto se irá haciendo aún más alto".

Así, el portavoz socialista ha recalcado que el Ejecutivo central, "en vez de ayudar a un destino con un problema de conexiones, --en gran parte provocado por el propio Gobierno--, contribuye a hundirlo de un modo premeditado, suponiendo una nueva afrenta a la provincia de Huelva", subrayando que otros destinos como Málaga, Almería, Roquetas o Motril (Granada), "han permanecido abiertos mientras Huelva se encuentra cerrada".

"EL MÁS ABSOLUTO RECHAZO"

En esta moción, el Grupo Socialista muestra "el más absoluto rechazo" a la eliminación del destino Huelva durante los meses de diciembre y enero, por lo que exigirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que elabore un programa especial de viajes "con el fin de potenciar a Huelva frente a otros destinos".

En este contexto, la Diputación onubense ha explicado que la última encuesta de coyuntura hotelera ha puesto de manifiesto que esta provincia ha perdido "más de 175.000 viajeros" desde el comienzo de la crisis económica y, más concretamente, en el último año el descenso "ha sido de 32.344 personas".

De este modo, Huelva "se descuelga" de la tendencia positiva nacional y regional, lo que puede poner en peligro "uno de los sectores que más contribuye al PIB provincial y a la generación de empleo".

Desde sus inicios, este organismo actuaba en la provincia de Huelva desde los meses de octubre a abril/mayo ininterrumpidamente, si bien desde hace dos años se ha modificado la temporada normal de contratación en esta provincia, que se ve interrumpida durante los meses de diciembre y enero, "provocando el cierre de los establecimientos, con la consecuente pérdida de pernoctaciones y la falta de oferta abierta que pueda generar demanda".

Así las cosas, la institución provincial ha recordado, para concluir, que el programa que gestiona el Imserso va dirigido a los mayores con la intención de mantener las infraestructuras turísticas en España y combatir la estacionalidad de algunos destinos, facilitando la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, al tiempo que se contribuye a paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

Para leer más