Publicado 22/12/2021 14:23CET

El PSOE de Huelva critica "el nuevo ataque" de la Junta al "perderse 24 técnicos del programa Orienta"

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez. - PSOE DE HUELVA.

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha calificado de "despropósito el nuevo ataque" que el "gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía a las políticas de empleo", al conocer que la provincia "perderá 24 técnicos del Programa Orienta, dejando completamente sin servicio a las comarcas de la Sierra, Costa, Cuenca Minera y Andévalo".

En esta línea, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Rodríguez ha especificado que "la nueva convocatoria del Programa Orienta reduce sus recursos un 15 por ciento y supone la pérdida de 340 técnicos de esta área centrada en la orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en toda Andalucía".

Así, ha indicado que en "la provincia se pierde en Aracena a dos personas, llevando a este servicio a desaparecer en una comarca que da cobertura a los municipios de Alájar, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre".

En Ayamonte también "se pierden dos técnicos y conlleva a la desaparición del servicio que atiende a El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca", ha proseguido. En Huelva capital se eliminan a "siete técnicos, en Moguer a dos, en Lepe a uno y en La Palma del Condado a cuatro".

En otra de las comarcas que, como ha señalado, "desaparece el servicio es en la Cuenca Minera, quitando dos puestos en Nerva, que atiende a El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto y Zalamea la Real, además de dos en Valverde que dan cobertura a Berrocal, Calañas y El Cerro del Andévalo". "También desaparece en el Andévalo, con la eliminación de dos técnicos en Puebla de Guzmán que ofrecen sus servicios a El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Paymogo, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos", ha dicho.

Todo ello, según Maite Rodríguez, es un "atentado al municipalismo". Se trata de un personal contratado a través de los ayuntamientos, mancomunidades o la Diputación y que es esencial para el impulso del empleo, el desarrollo rural y la consolidación de la población en estos entornos. Por tanto, la también alcaldesa de Cala ha incidido en que esto supone un "maltrato considerable y sin medidas" al medio rural.

A su juicio, "no se puede entender que el presidente de la Junta presuma de superávit y cada día reduzca más la inversión en políticas de empleo, en sanidad o en educación". Es más, "Andalucía está recibiendo más fondos que nunca para estas políticas por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, por ello, ha pedido a Moreno Bonilla que explique dónde está el dinero", ha remarcado.

"ACTUACIÓN ANTE LA SEXTA OLA"

Por otro lado, la secretaria de Política Municipal ha insistido en que están "muy preocupados con el aumento de los contagios". "Nuestros ciudadanos dónde primero acuden es los ayuntamientos y los alcaldes y alcaldesas tenemos que dar una respuesta. La Junta debe actuar de manera contundente en esta sexta ola que avanza en Andalucía", ha dicho.

En su opinión, "Juanma Moreno es culpable de la situación de colapso que sufre nuestra sanidad por el despido de 8.000 sanitarios. Llevamos más de un año con centros de salud y puntos de urgencias cerrados".

Junto a ello, la dirigente socialista ha denunciado el hecho de que la Junta "quiera, además, hacer el Hospital Materno Infantil privado, ya que pretende ubicarlo en la clínica Blanca Paloma, dando un nuevo paso a la privatización de la sanidad".

"El Gobierno de la Junta vuelva a engañar de nuevo a Huelva descartando la construcción del Hospital Materno Infantil que dejó proyectado el último Gobierno socialista. Queremos un Hospital Materno Infantil público, nuevo y lo queremos ya. No podemos consentir este ataque continuado a nuestra sanidad hasta acabar con lo público, con todo lo que al PSOE le costó tanto trabajo construir", ha concluido.

Contador

Para leer más