Publicado 19/03/2021 15:43CET

El PSOE de Huelva destaca las ayudas del Gobierno para sectores como hostelería y comercio

Archivo - El portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos.
Archivo - El portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos. - PSOE DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE de Huelva y diputado nacional, José Luis Ramos, ha subrayado este viernes "el impulso" del Gobierno de España con 7.000 millones en ayudas directas a autónomos, pymes y empresas del turismo, comercio y hostelería. Con ello se pretende seguir apoyando a las empresas con el objetivo "claro de anticipar futuros problemas de solvencia y sobreendeudamiento, evitando así un daño estructural en la economía", según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Se trata de un paquete de medidas por valor de 11.000 millones de euros del Gobierno de España, de los que 7.000 millones son ayudas directas para autónomos y pymes y empresas del sector del turismo, comercio y hostelería darán "un impulso importante a la economía de nuestra provincia tras crisis provocada por la pandemia".

En esta línea, el portavoz de esta formación en la provincia y diputado nacional, José Luis Ramos, ha destacado que con ello se pretende seguir apoyando a las empresas con "el objetivo claro de anticipar futuros problemas de solvencia y sobreendeudamiento, evitando así un daño estructural en la economía".

Ramos ha especificado que de estos 11.000 millones se ha destinado una línea de ayudas directas a autónomos y empresas para gastos fijos y deuda de 7.000 millones, otra línea para la reestructuración de deuda financiera Covid con 3.000 millones, un fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid dotado con 1.000 millones, así como nuevas medidas en el ámbito concursal para apoyar la continuidad de empresas.

Concretamente, la línea de ayudas directas a autónomos y empresas para gastos fijos y deuda de 7.000 millones de euros irá dirigida a cubrir caídas de ingresos en 2020 que superen el 30 por ciento y cubrir gastos fijos, proveedores y deudas a otros acreedores entre marzo de 2020 y mayo 2021.

Esta línea contempla un máximo de 3.000 euros para autónomos que tributan por estimación objetiva en IRPF y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de autónomos y empresas.

Además de ayudas para el turismo, la hostelería y la restauración y los que tienen acceso a ERTEs ampliados y sectores vinculados como industria ligada a comercio y hostelería; comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares de transporte o actividades relacionadas con la cultura y el deporte. También cubre hasta el 40% de la caída adicional de ingresos para micropymes y autónomos (hasta 10 empleados) y hasta el 20% de la caída de ingresos para el resto de empresas.

Por otro lado, en cuanto a la línea de reestructuración de la deuda financiera, con una dotación de 3.000 euros, va destinada a acompañar procesos de reestructuración de empresas viables con problemas transitorios.

En tercer lugar, se ha creado un fondo de recapitalización de empresas medianas afectadas por la crisis con 1.000 millones de euros, dirigido a reforzar los balances de empresas que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de liquidez por la pandemia. Por tanto, "se va a fortalecer y recuperar de forma ágil y eficaz la solvencia de empresas y establecer mecanismos para participar en posibles beneficios futuros y salida en ocho años", ha explicado.

Finalmente, José Luis Ramos ha incidido en que las ayudas de 7.000 millones se van a gestionar a través de las comunidades autónomas directamente. "Es una cantidad importante de recursos para afrontar lo que tenemos por delante, en sectores que eran competitivos antes de la pandemia, como el sector turístico, el comercio y la hostelería", ha subrayado.

Contador

Para leer más