El PSOE de Huelva destaca la "importancia" de reformar la Constitución por los derechos de las personas con discapacidad

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca.
La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca. - PSOE DE HUELVA
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 14:05

HUELVA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha destacado este lunes la "importancia" que tiene la propuesta del Gobierno para reformar el artículo 49 de la Constitución "para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad".

Así, según ha indicado la formación en una nota de prensa, la reforma, que modifica íntegramente ese artículo, en lenguaje y contenido, "incluye expresamente la participación activa de las organizaciones representativas en la adopción de políticas públicas en las que se vean afectados estos colectivos".

María Luisa Faneca ha destacado que la reforma se ha realizado contando con la participación del colectivo de personas con discapacidad. "Teniendo en cuenta que ese artículo supuso un gran avance en la protección de estas personas, al cabo del tiempo, cuatro décadas después, se ha hecho necesaria su revisión, máxime después de la Convención de 2006, que supuso un punto de inflexión", ha comentado.

Según ha explicado, "el lenguaje se adapta al momento actual para referirse al colectivo con otra terminología que vaya más acorde con la dignidad inherente de estas personas, se retoma la estructura del artículo en coherencia con la multiplicación de enfoques con que se aborda hoy día la discapacidad y se divide el precepto en cuatro apartados, de manera que refleje cada uno una dimensión diferente de protección".

El contenido ya no pondrá el énfasis en la concepción médico-rehabilitadora, sino que se centra en los derechos y deberes de los que son titulares, "como ciudadanos libres e iguales".

Así, se fijan los objetivos "que deben orientar la acción positiva de los poderes públicos, como son su plena autonomía personal y su inclusión social, políticas que han de respetar la libertad de elegir y las preferencias de cada cual". Además, se hace alusión expresa "a la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad".

"Por tanto, gracias a esta modificación de estructura, contenido y terminología, se intensifica y avanza en la protección social de las personas con discapacidad, actuando al máximo nivel normativo. Atender a la discapacidad no es solo una cuestión de justicia social, supone ser conscientes de nuestra realidad diversa y atenderla en todos sus extremos, porque solo alcanzaremos la verdadera igualdad social cuando aseguremos la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todas las personas", ha enfatizado Faneca.

La socialista ha añadido, además, que "esta reforma sitúa a nuestro país en la vanguardia en todo lo que representan las políticas de discapacidad, ya que no solo supone que desaparezca en la Constitución un término que suponía una afrenta, sino considerar que las personas con discapacidad gocen de los mismos derechos y de las mismas libertades en una sociedad que las incluye".

Leer más acerca de: