PSOE pide al Gobierno que "busque una alianza" en Europa para "frenar" el acuerdo agrícola con Marruecos

Jiménez En Grufresa
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 18:13

MOGUER (HUELVA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE onubense y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Huelva, Mario Jiménez, ha pedido este sábado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "busque una alianza" en Europa para "frenar" el acuerdo agrícola con Marruecos, que, en su opinión, supondrá un "mazazo" para el sector fresero onubense.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Jiménez ha realizado esas declaraciones en el transcurso de una visita que ha realizado a la cooperativa 'Grufesa', en Moguer, en la que ha subrayado que "hay una última oportunidad" para impedir que dicho acuerdo sea ratificado por el Consejo europeo de Ministros de Agricultura, por lo que ha instado a Arias Cañete a marcarse ese objetivo "en vez de dedicarse a insultar a los agricultores andaluces durante sus viajes a Marruecos".

Sin embargo, el también portavoz parlamentario del PSOE-A se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo español "ha tirado la toalla" en este asunto y ha lamentado que "se niegue a pedir compensaciones a Europa por los daños que supondrá este nuevo tratado". Se trata, en palabras de Jiménez, de un Gobierno "débil, sin capacidad de liderazgo e incapaz de afrontar con fuerza esta situación".

Además, el 'número uno' socialista por Huelva ha cifrado en 4,5 millones el número de jornales al año que "pone en riesgo" dicho acuerdo agrícola en el sector fresero onubense, un "pilar fundamental" de la economía de dicha provincia, por lo que, en su opinión, el acuerdo será un "ataque mortal" a la agricultura andaluza, del que ve al PP como "cómplice" por haber "abandonado a su suerte" a los agricultores andaluces.

Asimismo, Jiménez ha pedido que "no se firme el acuerdo sin que se garantice el mismo cumplimiento de las condiciones de la fresa de Huelva a la procedente de Marruecos". "No debe entrar ni una sola fresa en España que no haya cumplido la normativa igual que los agricultores onubenses y andaluces, y tiene que ser el Gobierno de España el que garantice esto", ha explicado.

Por último, Mario Jiménez también ha aprovechado la ocasión para criticar al presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quien, en su opinión, "mientras el Gobierno permitía la firma de este acuerdo, se ha escondido en lugar de dar la cara por Andalucía". "Una vez más, Javier Arenas antepone los intereses de su partido a los de los andaluces, como siempre ha hecho", ha apostillado.