PSOE-A pide al Gobierno una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:08

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles una iniciativa parlamentaria para pedir una tarifa eléctrica especial para los regadíos y un impuesto reducido para las explotaciones agrarias.

En rueda de prensa en Huelva tras visitar una explotación agrícola en el término municipal de la localidad onubense de Moguer, Jiménez ha criticado "la gestión que está haciendo el Gobierno del PP de la tarifa eléctrica", que ha provocado que en los dos últimos años la tarifa eléctrica para el campo en España haya sufrido un alza "de un 40 por ciento".

"La propia Feragua cifra en más de 37 millones de euros al año el sobrecoste que superan las explotaciones agrarias por la subida de las tarifas eléctricas", según ha explicado el dirigente socialista, el cual ha remarcado que esto "está provocando que se haya sobrepasado en el 20 por ciento el porcentaje de regantes que no estén pudiendo, ni siquiera, abonar sus cuotas como comuneros porque no pueden hacer frente al pago del agua".

"Desde el PSOE pedimos un régimen especial en la agricultura, en la tarificación que se hace del consumo eléctrico", según ha añadido Jiménez, que considera que "muy importante" ligar la potencia contratada con la campaña agrícola. En concreto, ha explicado que "los empresarios están pagando una potencia durante todo el año que solo usan en los picos de producción y de regadíos, normalmente vinculados al verano para la preparación de la tierra de cara a la plantación".

Para el dirigente socialista, "para tener ese término de potencia en ese periodo, están pagándolo todo el año, lo cual es prácticamente inasumible en términos de coste". "Pedimos que esa tarifa propia para el campo, al igual que hay una sobre el gasóleo, pedimos que se tengan en cuenta sus necesidades ya que que en los últimos diez años la subida de la tarifa supera el mil por ciento y esto hace prácticamente inviables muchas explotaciones", que han invertido en la modernización de los regadíos y "no pueden usarlas, porque no pueden pagar el agua".

"Pedimos un megavatio para el campo, una tarificación propia que considere el factor energético como un factor propio", ha dicho Mario Jiménez, que ha hecho hincapié en la importancia de que se contemplara además un impuesto reducido para las explotaciones agrarias.

En su opinión, "el Impuesto del Valor Añadido (IVA), como ocurre en otros países, debe contemplar un tipo reducido para los regadíos como se da en Italia".

"En España hemos descubierto que el PP cree que ese tipo reducido debe emplearse en las grandes obras de arte y en los bienes de lujo y el resto de los elementos que pueden ser importantes, como la cultura o los bienes de primera necesidad, tienen un tipo impositivo impropio de un país civilizado", según ha agregado. Jiménez ha insistido en la importancia de que "se estudie el tipo reducido para las explotaciones agrarias".

Tras remarcar que el campo es "fundamental" en el PIB de Andalucía, puesto que supone un 20 por ciento del mismo, se ha mostrado convencido de que es "una obligación defenderlo".

DEFENSA DEL CAMPO

De otro lado, Jiménez se ha referido al reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha reprochado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "le quite 418 millones de euros a Andalucía para dárselos a otras comunidades".

Ante esto, ha criticado "la pérdida de empleo y riqueza" que se deriva de la gestión de este Gobierno y todo, "con el respaldo del PP-A". Considera que "da vergüenza escuchar a los líderes del PP al intentar tapar la gestión vergonzosa de Cañete con peloteo y con expresiones vergonzosas para un ministro desastre, que cada vez que ha sido responsable del sector primario del PP ha atacado a Andalucía".

"Cañete se ha llevado el dinero del campo andaluz a otras comunidades autónomas", ha concluido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, antes de recordar que Arias Cañete "no representa al interés general de Andalucía".