HUELVA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Iván Martínez ha presentando una iniciativa en la Cámara andaluza en la que solicita al consejo de Gobierno que inste al Parlamento Europeo a que reconozca el Festival Sete Sóis, Sete Luas (Siete Soles, Siete Lunas) "como instrumento privilegiado para favorecer el diálogo intercultural entre el Sur de Europa y los países no europeos de la cuenca mediterránea".
En declaraciones a Europa Press, el parlamentario socialista onubense subrayó que, "de esta manera, se favorece la creación y el fomento de nuevas y originales acciones culturales de cohesión y descentralización".
En la iniciativa, también se pide que el Parlamento considere el Festival como "entidad beneficiaria de la Decisión del Parlamento Europeo" en el 792/2004/CE de 21 de abril de 2004 de acuerdo con el Documento 1, capítulo 3, sesión 2, punto 2, "a fin de permitir al Festival conseguir sus fines".
En su exposición de motivos, Iván Martínez subraya la "importancia" de este Festival, que nació en 1993, "y que se ha conformado como proyecto que promueve las artes y culturas en países como Cabo Verde, España, Grecia, Italia y Portugal".
Asimismo, el parlamentario socialista ha recuerda que, en febrero de 2000, se firmó en Pontevedra el acto constitutivo de la Red Cultural del Festival Sete Sóis, Sete Luas, con la adhesión de más de 30 ciudades e instituciones.
En los últimos 13 años de actividad, el Festival se ha consolidado como proyecto con características ejemplares "que manifiestan la capacidad de alcanzar un objetivo de interés europeo, en particular la creación de originales estrategias culturales de cohesión y descentralización entre países e instituciones del sur de Europa".
El Festival, promovido por la Asociación Sete Sóis, Sete Luas, legalmente constituida y reconocida en tres países europeos (España, Italia y Portugal), además de Cabo Verde, cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones europeas, "entre las que destacan la Comisión Europea, el Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto Camoes, el Ministerio de Cultura de Cabo Verde, la Regione Toscana, el Centro José Saramago de Castril, la provincia de Pisa, la provincia de Lecce, el Instituto Italiano de Cultura de Portugal, además de treinta municipios de Cabo Verde hasta Grecia, Italia, España y Portugal".
Por último, Iván Martínez ha validado la importancia de este Festival, "que ha obtenido a nivel europeo prestigiosos reconocimientos por su dimensión internacional y la calidad cultural del proyecto" y que tiene como presidentes honorarios a al escritor portugués Premio Nobel de Literatura, José Saramago, y al Premio Nobel de Literatura, Darío Fo.