El coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal. - PSOE
HUELVA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía y parlamentario, José Fiscal, ha pedido ese viernes "responsabilidad" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que "no se ría" de los ciudadanos al valorar "con triunfalismo" unos "malos datos" de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019, en el que el paro ha subido en Andalucía 6.000 personas, un 0,73 por ciento.
En rueda de prensa en Huelva, José Fiscal se ha referido a estos datos y ha precisado que "tienen que ver con el desastre que tienen en el Gobierno", refiriéndose a la Consejería de Empleo, donde "se va gente todas las semanas, la última la viceconsejera, Isabel Balbín, y han reducido el presupuesto para las políticas de empleo".
En este sentido, ha lamentado que Juanma Moreno "se haya llevado estos cuatro años aprovechando cualquier mal dato, que en esta materia han sido pocos, ya que en los últmos cinco años se ha reducido el paro en medio millón de personas, para criticar a Susana Díaz, y cuando los datos eran buenos, los méritos eran del anterior presidente Mariano Rajoy".
Al respecto, se ha preguntado "a quién va a culpar ahora de este dato, si es medianamente consecuente con lo que venía diciendo, si todos los parámetros y comparativas con el Gobierno central son positivos y el negativo es Andalucía. ¿Le va a echar la culpa al Gobierno de Portugal o al de Marruecos?".
"Nosotros, lo digo con absoluta solemnidad, jamás nos vamos a alegrar de un mal dato en cualquiera de los ámbitos que afecte a Andalucía, especialmente en el empleo, que es el problema más grave que siguen teniendo los andaluces", ha subrayado Fiscal.
Por último, el socialista ha precisado que "el hecho de que ayer la EPA dijera que en el segundo trimestre el paro subió en Andalucía en 6.000 personas cuando ha bajado en España en 123.600 y que el año pasado en el mismo trimetre la EPA ofreciera unos datos en Andalucía de descenso del paro de entorno a 65.000 personas gobernando el PSOE, y Moreno los valore positivamente, me parece una burla a la ciudadanía".
"La gente sabe de lo que está hablando y está pensando que se está riendo de ellos. Di que vas a incrementar determinadas políticas y hazlo, pero no valores positivamente y con triunfalismo estos datos que son indiscutiblemente malos y que nos entristecen", ha concluido el socialista refiriéndose a Moreno.