HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido este viernes al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "rectifique" ante el planteamiento de salida de la formación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), debido a que se trata de un "órgano útil" para el municipalismo.
En rueda de prensa en Huelva, el dirigente socialista ha lamentado la disposición del PP-A de "abandonar el espacio de encuentro y debate del municipalismo" y que "cuestione" su finalidad.
En este sentido, ha recordado que la FAMP está pendiente de su renovación desde las pasadas elecciones municipales y desde la formación socialista sostienen que "se tiene que conformar con todas las fuerzas políticas, sin excluir a nadie".
Por ello, ha reprochado al PP-A su actitud "antidemocrática y totalitaria" al actuar de manera que "si no tiene el poder, rompe la baraja y no acepta las reglas del juego". "Si no tiene la presidencia, rompe la baraja y no acepta los estatutos, los cuales se aprobaron por unanimidad", ha añadido.
Asimismo, Conejo ha criticado que "no acepten" los resultados electorales de los pasados comicios municipales, en los que "el PSOE obtuvo 375 alcaldías frente a las 278 del PP y de los más de 9.000 concejales andaluces, más de 3.800 son socialistas". No obstante, ha admitido que el PP "obtuvo más votos, pero si sumamos los de todas las fuerzas progresistas se consiguen más de 197.000 votos más" que el PP, ha agregado.
Ante esto, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha asegurado que un gobierno, formado por PSOE e IULV-CA, "representaría el 62 por ciento de los alcaldes".
Tras recordar que el PP ya abandonó la FAMP en 1995, ha mostrado su pesar por la marcha de la Diputación de Granada, gobernada por el PP, que aprobó en pleno darse de baja en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por considerar que no está cumpliendo "los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos" sino que "se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE". Sin embargo, ha dejado claro que, si el PP-A se va de la FAMP, este órgano "seguirá funcionando", de manera que "el que se excluya, tendrá que explicar porqué no acepta las reglas democráticas".
"TRABAJAR POR TODOS LOS GOBIERNOS LOCALES"
Conejo, que ha subrayado que en la FAMP seguirán trabajando en beneficio de "todos los gobiernos locales", considera que el PP aboga por salir de la FAMP para "no tener que oponerse a los ataques del Gobierno a los ayuntamientos".
Por su parte, ha recordado que Zoido fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y contó con el "apoyo" del PSOE, por lo que ha criticado que ahora que dirige a los 'populares' andaluces inste a los alcaldes del PP a "tomar esta decisión tan sectaria".
"Un partido como el PP que empieza a tomar decisiones como esta, se está colocando al margen del Estado de Derecho al no aceptar las reglas básicas" del mismo, ha zanjado.