El PSOE presenta una moción al pleno capitalino para adecuar la subida de la tarifa del agua al IPC

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:31

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista tiene previsto presentar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva donde solicitará la adecuación de la subida de la tarifa del agua al Índice de Precios de Consumo (IPC).

La portavoz municipal socialista, Elena Tobar, presentó esta moción tras mantener una reunión con la Unión de Consumidores de Huelva e indicó que "dada la coyuntura económica tan preocupante que atraviesa la sociedad onubense, este Ayuntamiento, en aras a una responsabilidad derivada de su sensibilidad para con los ciudadanos onubenses, debe rebajar a partir de este mes la factura del agua en tres puntos, dejándolo con un incremento de sólo el 1,9 por ciento".

Esta medida busca ajustar este precio por cada metro cúbico de agua al coste real sin beneficios y para adecuarlo a las economías domésticas de los onubenses.

Según recordó el PSOE, en el pasado mes de octubre, "el Pleno Municipal y el Consejo de Aguas de Huelva, con los votos del PP, aprobaron una subida del 4,9 por ciento al metro cúbico del agua consumida por la población de Huelva", un alza que estaba fundada en un crecimiento de los precios al consumo estimado para el año .009 de ese mismo porcentaje.

Por su parte, esta moción dejó claro que la sociedad está sumida "en una terrible crisis económica que ha hecho que los precios al día de hoy no superen el 0,7 por ciento".

Además, indicó que el Ayuntamiento "sacó, por primera vez en la historia de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, una cantidad de ocho millones de euros en concepto de socio único y como resultado de un supuesto beneficio", a lo que añadió que este "ingreso que ha tenido el Ayuntamiento lo ha sido cuando la Empresa de Aguas debe a proveedores cerca de 11 millones de euros y cuando el propio Ayuntamiento le debe a la Empresa dos millones de euros y esta retirada de supuestos beneficios se hizo sin la liquidación previa y sin pagarle a los proveedores a los que se le debía una cantidad importante de euros".