PSOE presenta mociones para mantener el programa de ayudas alimentarias que beneficiaría a 50.000 familias

Los socialistas piden que se refuerce la financiación a bancos de alimentos y un acuerdo para garantizar su aprovechamiento eficiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 14:26

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia de Huelva para instar al Gobierno central a que defienda el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas para 2014-202, unos fondos de los que el PSOE calcula que se beneficiarían unas 50.000 familias onubenses azotadas por la crisis.

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Manuel Domínguez, ha destacado en un comunicado que con estas mociones quieren instar al Ejecutivo a que defienda, en el seno de la Unión Europea (UE) y ante las instituciones y organismos comunitarios que correspondan, el mantenimiento de esta financiación, ya que la crisis "está golpeando duramente a miles de familias onubenses que necesitan de organizaciones humanitarias como apoyo a su alimentación".

Además, en dicha moción los socialistas piden que se refuerce la financiación pública destinada a estos bancos de alimentos, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "en el marco de políticas de cohesión para la inclusión social y el apoyo a los servicios sociales de integración prestados por las administraciones públicas y entidades asociativas colaboradoras para la atención de los colectivos afectados".

Asimismo, Domínguez ha resaltado que Huelva es la quinta provincia en España en riesgo de pobreza y exclusión social y la segunda andaluza con mayor pobreza infantil, según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz. Por tanto, "estamos ante unos datos que evidencian la urgencia de este fondo".

Igualmente, desde el PSOE se aboga en esta iniciativa promover un acuerdo a nivel nacional entre todos los agentes implicados, Estado, organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria, que adopte las medidas necesarias para garantizar un aprovechamiento eficiente de los alimentos evitando, en la medida de lo posible, la destrucción sistemática de los mismos.

Según Domínguez, la moción recoge que en 2011 los bancos de alimentos repartieron casi 107 millones de kilos de alimentos, de los que un 54 por ciento provinieron del Plan de Ayuda Alimentaria o PEAD, un instrumento establecido por la UE y gestionado por el Gobierno, mientras que el resto procedía de aportaciones de empresas colaboradoras. De los 500 millones que destina Europa al Banco de Alimentos, 85 son para España.

Contenido patrocinado