PSOE de Riotinto afirma que el plan de ajuste del PP pretendía "subir impuestos y eliminar servicios públicos"

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 17:25

Hernández: "Existen otras vías de financiación a proveedores, como la bajada de los sueldos de la alcaldesa y el primer teniente alcalde"

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Minas de Riotinto (Huelva) ha justificado su rechazo al plan de ajuste presentado por el Gobierno municipal de Rosa Caballero (PP) para acogerse al decreto del plan de pago a proveedores --que no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE y dos concejales de IU frente a los cuatro favorables del PP y la abstención uno de IU-- en que el Partido Popular municipal "pretendía subir impuestos y eliminar servicios públicos" con el mismo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Nuria Hernández, ha expresado en un comunicado que las intenciones del PP con este plan eran "incrementar impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las licencias de obras, los certificados que se expidan en el Ayuntamiento, el impuesto de tracción mecánica, las tasas del cementerio, las de los vendedores del mercadillo o el precio de entrada a la piscina municipal".

En este sentido, Hernández ha ejemplificado que esta subida de impuestos conllevaría que una licencia de obra que cueste 1.000 euros "podría llegar a costar 1.420", mientras que el abono individual de la piscina municipal "pasaría de 36 euros a 57".

Además, la socialista ha señalado que este plan de ajuste "también incluía una importante reducción de servicios públicos", entre los que ha destacado que "las escuelas municipales de música y pintura reducirían sus horas lectivas semanales de ocho a seis, cobrándose además las matrículas a los alumnos".

"También querían reducir las horas laborales de los monitores deportivos, con la consiguiente reducción del horario del pabellón de deportes y subir también las tasas a los socios y el precio del alquiler de las pistas deportivas", ha subrayado la socialista.

En este sentido, Nuria Hernández ha tachado de "lamentable" que el PP "pretendiese que sean los ciudadanos los que les resuelvan los problemas al actual equipo de gobierno", defendiendo que "existen otras vías de financiación para hacer frente a los pagos a proveedores, como la bajada de los sueldos de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde".

Para la dirigente socialista, "el PP está demostrando que no les importa ahogar económicamente a un municipio ante su incapacidad para gobernar". "Creemos que existen otras formas de gobernar, otra forma de hacer las cosas y otra forma de llevar a cabo un plan de ajuste que no afecte a los bolsillos de nuestros vecinos", ha apostillado.