El PSOE señala los cerca de 3.000 dependientes onubenses que viven solos a la espera de una prestación de la Junta

La responsable de Sanidad, Educación y Políticas Sociales del PSOE de Huelva, Susana Rivas.
La responsable de Sanidad, Educación y Políticas Sociales del PSOE de Huelva, Susana Rivas. - PSOE DE HUELVA
Publicado: sábado, 17 abril 2021 15:07

HUELVA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene a casi 3.000 dependientes onubenses que viven solos y sin ayuda, según se desprende de los últimos datos oficiales aportados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, relativos a diciembre de 2020, que en Andalucía suma la cifra de 43.649 personas, que en su mayoría son mayores de 80 años y también grandes dependientes de grado II y grado III.

La responsable de Sanidad, Educación y Políticas Sociales del PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha lamentado esta situación y este elevado número de personas desamparadas en la provincia mientras esperan la adjudicación del servicio por parte de la Junta, "lo que nos parece inconcebible y otro ejemplo más que certifica que este Gobierno andaluz está dejando de lado las políticas sociales y a la atención a la dependencia resignando a la desprotección a las personas más vulnerables", según ha informado este partido por medio de una nota.

Rivas ha indicado que "detrás de cada número hay una persona que no cuenta con ayuda, que tiene reconocido su derecho a la dependencia, pero que no llega debido a las esperas del sistema, cada vez más largas con PP y Cs al frente del Gobierno andaluz, que están dejando a estas personas vulnerables totalmente desamparadas".

La dirigente socialista ha advertido de que "la situación de parálisis es total, puesto que al hecho de que una persona tenga que esperar para que se le reconozca la atención en dependencia 621 días, casi dos años, hay que unirle que una vez reconocida, tarden meses y meses en otorgarla. Y mientras tanto esperan, ¿qué ocurre? Muchos mayores mueren esperando su atención y esto es intolerable".

Con la situación de pandemia y la crisis económica que atraviesa la sociedad, "lo último que debe hacer un Gobierno es dar la espalda a la gente, porque si un anciano o una persona dependiente no recibe la ayuda necesaria, el mal no se le hace solo a esa persona en cuestión, sino a todo su entorno familiar y cercano, porque alguien tendrá que dejar su vida y su trabajo para cuidar de quien lo necesita", ha manifestado.

Para Rivas, "la frialdad de este Gobierno andaluz y del presidente de la Junta de Andalucía con las personas dependientes y sus familias es absoluta. Resulta lamentable que jueguen así con un tema tan delicado y tan sensible".

"Desde el Partido Socialista vamos a denunciar todas y cada una de estas actuaciones en materia de dependencia y prestaciones sociales, temas que siempre hemos abanderado y que vamos a seguir defendiendo a capa y espada como es la Ley de Dependencia, de la que fuimos artífices en 2007, y hemos luchado contra viento y marea por defenderla en esta tierra, manteniéndola a pulmón cuando gobernábamos en Andalucía y la derecha en Madrid se negó a financiarla al 50 por ciento. Y, ahora, esa derecha está actuando igual en la Junta y no podemos consentir que la Dependencia se ponga en riesgo en nuestra tierra", ha concluido Susana Rivas.

Leer más acerca de: