Publican un nuevo libro en versión humorística que muestra un perfil distinto de Cristóbal Colón y sus marineros

Portada del libro 'Cuando Colón llegó a Japón' de Javier Traité.
PRINCIPAL DE LOS LIBROS
Publicado 03/11/2018 11:10:40CET

HUELVA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador Javier Traité (Barcelona, 1982) ha publicado un nuevo libro bajo el título 'Cuando Colón llegó a Japón' (Principal de los Libros, 2018), en versión humorística, que muestra un perfil distinto de Cristóbal Colón y sus marineros los hermanos Pinzón, los hermanos Niño, Juan de la Costa y Juan Ponce de León, entre otros exploradores, cuando emprendieron la caótica expedición con la que pretendían llegar a Japón y colonizaron el continente americano.

El creador del movimiento 'Historia torcida' regresa tras el éxito de sus obras anteriores, 'Historia torcida de España', 'Historia torcida de la Literatura' y 'Conquistadores secundarios', en el que cuenta "las erráticas e impredecibles aventuras del famoso comerciante genovés que, en su peligrosa búsqueda de Asia, se topó con un continente desconocido y, ya que estaba ahí, ¿por qué no colonizarlo?", ha remarcado el autor en una entrevista a Europa Press.

En la obra, el autor se centra en "el disparate y en lo tremendamente perdido que estuvo Colón toda su vida, ya que en cada uno de sus cuatro viajes cree que había llegado a Asia y lo que veía casaba bastante con la información que él tenía, partiendo de las medidas del mundo".

Así, a través de una narración hilarante, documentada y con precisión histórica, Javier Traité relata las aventuras y desventuras de Cristóbal Colón y todos los marineros, "un tanto insensatos, que decidieron acompañarle y explorar con él esas extrañas islas que, estaba claro, eran Japón". Al respecto, ha precisado que lo que le interesa es que "la gente lo pase bien leyendo y asuma que la historia es fruto de la casualidad la mayoría de las veces".

En este singular libro, a la venta en todas las librerías, Traité relata escenas y conversaciones entre Colón y sus subordinados, así como entre españoles e indígenas, "que bien podrían haber sido las reales y que harán reír al lector mientras conoce anécdotas sobre aquellos personajes que no fueron para nada tan serios y distantes como los pintan los libros de texto convencionales".

Según ha remarcado el autor, el lector redescubrirá la historia que tantas veces ha escuchado en una versión humorística y de una manera "amena y natural, repleta de tropiezos, trolas, casualidades venturosas o fatales, insubordinación, confusiones y una gran, gran dosis de improvisación".

Sobre el movimiento 'Historia torcida', creado por él mismo, el autor subraya que "la literatura, la historia o la filosofía están repletas de anécdotas inverosímiles, personajes excéntricos, aventuras pasmosas y casualidades increíbles que superan a la imaginación, pero contados con humor e ironía los acontecimientos históricos no solo se aprenden, sino que se disfrutan", por tanto lo considera un movimiento que "hace reflexionar sobre si es necesaria esa gravedad academicista a la que estamos acostumbrados y con el que se demuestra, una vez más, que la historia es de todo menos aburrida".

SINOPSIS

El libro resume la historia del Descubrimiento de América. Según narra el autor, "cuando Cristóbal Colón naufragó en aguas portuguesas en 1476 no imaginaba que aquel evento marcaría el comienzo de una insólita etapa de su vida. Animado por las historias que escuchaba sobre tierras al oeste y los libros sobre cartografía y maravillas del mundo que tenía en su mesita de noche, Colón planificó una extravagante idea".

Así, "gracias a su perseverancia y sus contactos, logró convencer a los Reyes Católicos de que le prestaran un millón de maravedís para financiar la expedición más peligrosa y alocada de la historia: llegar al continente asiático navegando hacia poniente desde España".

"Nada auguraba un buen final para aquella expedición: los cálculos con los que partían eran completamente erróneos, sus mapas mostraban islas imaginarias y su perspectiva de lo que encontrarían en Asia se basaba en narraciones fantásticas sobre dragones, monstruos y personas sin cabeza y, tras dos meses de ver pájaros, ballenas y algas en el mar, llegaron, por pura chiripa, a un Japón nada japonés", señala el autor.

Traité asegura en su obra que "a los navegantes españoles les vino de perlas que los indígenas los tomaran por dioses y después de unos cuantos intercambios, Colón se lanzó a explorar las Bahamas y reclamó cada isla con la que se topó para la corona española, bautizándolas un poco como le viene en gana. Esto es nuestro y aquello y eso otro también".

A excepción de algún que otro incidente, las relaciones entre los navegantes y los indígenas fueron pacíficas durante el primer viaje, pero esto cambió completamente tras su regreso a España. Cuando la noticia se dio a conocer, comenzó la carrera por la colonización pero los siguientes viajes poco tuvieron que ver con el primero, ya que los protagonistas "eran soldados, piratas, navegantes y comerciantes de no muy buenos modales con objetivos muy claros en mente: encontrar oro, convertir a todo ser viviente al cristianismo y colonizar el Nuevo Mundo".

SOBRE EL AUTOR

Javier Traité era de Ciencias pero acabó estudiando Historia, su auténtica vocación. Al terminarla, se fue a vivir a Murcia, donde cursó su doctorado, pero a falta de becas dejó la escritura y se puso a trabajar en una infinidad de labores, desde locutor de radio hasta librero en Barcelona.

Traité es autor de 'Historia torcida de la Literatura' con el que se propuso popularizar los grandes clásicos de la cultura universal entre lectores de todas las edades. Con el mismo objetivo emprendió su segundo libro 'Historia torcida de España', y su tercero, 'Conquistadores secundarios'.