Archivo - Quirónsalud (foto de archivo) - QUIRÓNSALUD - Archivo
HUELVA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Quirónsalud de Huelva ha destacado este jueves que la supervivencia a cinco años de pacientes con el estadio localizado de cáncer colorrectal es del 90%.
Así lo ha indicado el doctor del servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Huelva, Eduardo Espinosa Guzmán, quien ha señalado, a través de un comunicado que "la prevención y la detección precoz es determinante en el tratamiento y pronóstico de este tipo de cáncer, alcanzando tasas de supervivencia del 90%".
El Hospital ha declarado a través de un comunicado que el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en España. "Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de todos los diagnósticos, el colorrectal se sitúa a la cabeza con 43.581 casos confirmados en 2021" ha destacado.
"Con frecuencia el cáncer de colon se origina a partir de lesiones benignas que crecen en la superficie del colon de forma muy lenta, lo que permite diagnosticarlo en fases tempranas", ha enunciado el centro médico, y ha añadido que "por ello las pruebas de 'screening' como la detección de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia flexible y la colonoscopia ayudan al diagnóstico precoz en personas sin síntomas, pero con riesgo de padecer la enfermedad".
El centro ha destacado que esta detección temprana determinará el tratamiento a emplear según el grado evolutivo del cáncer detectado. Según el especialista, las revisiones deberían realizarse a partir de los 50 años, pero en personas con antecedentes familiares de primer grado que hayan padecido cáncer de colon deberían adelantarse.
El doctor Espinosa ha apuntado que los médicos reconocen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de colon, entre los que se encuentran la edad, los antecedentes familiares y personales, un estilo de vida sedentario, una dieta con bajo contenido en fibra y alto contenido en grasas, el alcohol y el tabaquismo, entre otros. "Ante aquellos que pueden controlarse, como la vida sedentaria o los hábitos tóxicos, la recomendación profesional es hacerlo" ha subrayado el centro.
En relación con el tratamiento del cáncer colorrectal, el doctor ha recalcado que "la intervención quirúrgica es fundamental y en un gran número de casos se trata de una cirugía laparoscópica lo que supone un abordaje mínimamente invasivo y una recuperación más temprana del paciente".