La rectora de la UHU pide una mayor financiación para ser una "universidad del siglo XXI y competitiva"

Publicado 02/10/2019 18:36:49CET
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, en el acto de apertura del nuevo curso académico.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, en el acto de apertura del nuevo curso académico. - UHU.

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía una mayor financiación para ser una "universidad del siglo XXI, competitiva y de plena excelencia". Esta vez ha sido en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco del campus del Carmen con motivo del solemne acto de apertura del curso académico 2019-20, al que ha asistido el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Como es tradición, el acto de apertura ha arrancado con la ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras de las diferentes facultades de la Universidad de Huelva, acompañados por sus respectivos padrinos y madrinas, seguida de la lectura de la Memoria del Curso Académico 2019-2020, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Huelva, Manuela Mora, quien ha trasladado los logros alcanzados y las principales actividades desarrolladas por la Onubense en el último curso, ha informado la UHU en una nota.

En esta ocasión, la lección inaugural ha estado protagonizada por el catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Alguacil Ojeda, y ha llevado por título '¿Usar el teléfono móvil provoca cáncer? Causalidad en los estudios observacionales', a la que ha seguido una interpretación musical del guitarrista onubense Paco Cruzado, con su pieza 'Caracoles'.

Peña, que ha felicitado al catedrático por su "espléndida" intervención, también ha trasladado la enhorabuena a todos los nuevos doctores, a los que se les ha impuesto el birrete laureado, y también ha destacado la síntesis de la memoria presentada por la secretaria general, así como ha tenido unas palabras de agradecimiento a la predecesora en la Secretaría General, la profesora Sonia Rodríguez.

"MÁS DEL 80% DEL PROGRAMA CUMPLIDO

En su intervención, la rectora de la UHU ha destacado el balance de los dos años de mandato de su equipo de gobierno, con más del 80 por ciento del programa cumplido, por lo que ha trasladado su agradecimiento a todo el equipo rectoral por su "compromiso y sacrificio". Esto ha dado pie a que la Universidad "genere nuevos y ambiciosos objetivos para este curso que acaba de comenzar", en un año que se espera "muy productivo" a pesar de la "escualidez de nuestro presupuesto".

En este sentido, aprovechando la presencia del consejero, María Antonia Peña, ha incidido en el problema "permanente" que arrastra la UHU, como es "la carencia de recursos financieros y de personal". El hecho de que no exista un "modelo de financiación a largo plazo del sistema universitario andaluz --ha argumentado-- provoca una incertidumbre financiera, con la que ya estamos acostumbrados a vivir".

Sin esa necesaria financiación, ha advertido Peña, a la Onubense le será imposible "emprender esos proyectos ambiciosos que realmente le permitan dar el salto exponencial que ya urge" y que le permitan erigirse como una Universidad del siglo XXI, competitiva y de plena excelencia", y que facilite la construcción de las infraestructuras necesarias para el crecimiento de los campus.

María Antonia Peña ha insistido en "el agravio comparativo que sufre la Universidad de Huelva en comparación con otras universidades. "La UHU arrastra desde su fundación una pesada deuda histórica y una permanente infrafinanciación. Nunca tuvimos lo mismo que las demás universidades ni en la misma proporción".

De este modo, la rectora ha reclamado "un modelo de financiación que, por primera vez, valore y evalúe los resultados y la eficiencia en el gasto, que pueda poner de relieve lo mucho que hacemos con tan poco, pero sobre todo, que repare la injusticia presupuestaria que hemos soportado durante años. No es sólo una cuestión financiera. Es, en un sentido amplio pero exacto, una cuestión de dignidad institucional", ha aseverado.

HUELVA, "CIUDAD UNIVERSITARIA"

Asimismo, María Antonia Peña, dirigiéndose al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha hecho alusión a un reto que ha calificado de "sueño", el cual "rebasa los planteamientos y objetivos de la Universidad", y que se produzca la "conversión de Huelva en ciudad universitaria, que se adopte ese modelo de ciudad".

En este punto, la rectora ha señalado que Huelva tiene "el tamaño justo y una posición estratégica adecuada", y para este modelo de urbe se necesitaría "dotar a la ciudad de los servicios necesarios para la vida universitarias, así como definir un calendario de acciones que sirva para que la ciudad se construya toda ella como campus universitario".

María Antonia Peña también ha querido destacar la estabilidad lograda en cuanto al número de alumnos, con alrededor de 12.000 estudiantes, una cifra que refleja la estabilidad en este ámbito tras haber experimentado años de pérdida de alumnos. Entre ellos, destacó a los 400 alumnos extranjeros que se incorporan a la UHU en este primer cuatrimestre, que hacen que la Onubense siga siendo, en términos relativos, la primera universidad andaluza en número de estudiantes Erasmus recibidos y la sexta de España.

Contador