Publicado 25/05/2020 14:27:06 +02:00CET

Una revista británica de arqueología lleva a su portada el Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva)

Interior del Dolmen de Soto.
Interior del Dolmen de Soto. - EUROPA PRESS/AYTO TRIGUEROS - Archivo

TRIGUEROS (HUELVA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) ha acogido con satisfacción que el Dolmen de Soto sea portada de una de las revistas británicas más prestigiosas en el ámbito de la arqueología.

De este modo, según aparece en el Facebook del Consistorio, consultado por Europa Press, el Dolmen de Soto es "protagonista" en la publicación de esta revista británica. Se trata del número correspondiente al mes de junio y julio, en él se incluye un interesante artículo sobre el trabajo de investigación que realizaron en el año 2016 el equipo formado por Hipólito Collado, Sara Garcés, José Julio Arranz y George Nash.

Este trabajo llamado 'Caracterización del Arte Rupestre en el Dolmen de Soto' ya fue presentado en Trigueros en las Jornadas de Patrimonio 'Trigueros, puerta a la historia', --Congreso Internacional de Arte Rupestre, en noviembre de 2017--.

El proyecto se centró en el registro de todo el arte rupestre dentro del dolmen utilizando una variedad de técnicas científicas modernas (incluyendo fotogrametría 3D, trazado digital 2D y Decorrelation-Stretch [D-Stretch]). El trabajo de campo también incluyó la espectroscopia Raman y el análisis arqueométrico.

Así, Hipólito Collado, Jefe de la Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura; José Julio García Arranz del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura; Sara Garcés del Museo de Arte Prehistórico de Maçao (Portugal) y George Nash, arqueólogo e investigador de arte rupestre y profesor en el Instituto Politécnico de Tomar en Portugal, fueron los que realizaron dicho estudio.

"Estamos muy agradecidos con el equipo que realizó este trabajo y muy contentos y orgullosos de saber que nuestro Dolmen, gracias a ellos, traspasa fronteras", han remarcado desde el ente local, que consideran que tienen que "seguir trabajando para devolverle el lugar que realmente se merece y que ya, en los círculos científicos y de la investigación ocupa desde siempre".