HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva y candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado este miércoles su intención de transformar el Paseo Marítimo, "ganando terrenos a la marisma, para crear un nuevo mirador hacia el mar".
Según ha informado el PP en una nota, tras culminar la ampliación y el desdoblamiento de la arteria principal del Paseo Marítimo, con las repercusiones de "mayor fluidez y descongestión" del tráfico hacia las playas, "el objetivo ahora es poner el Paseo Marítimo al servicio de los onubenses, con un proyecto destinado a poner en valor la marisma y llenarla de dotaciones para posibilitar su uso".
Tal y como ha explicado Rodríguez, el nuevo proyecto se centra en la zona más pegada a la marisma, la más cercana al mar, porque la zona más urbana, está prevista en el Plan Parcial de Marismas del Odiel, que prevé la construcción del Parque Ría del Odiel.
Se trata de una zona verde justo al límite del Paseo Marítimo hacia la nueva barriada del 'Casa por Casa', que con un espacio libre de 100.000 metros cuadrados, apostará por una amplia arboleda y dotaciones con implicaciones ambientales, paisajísticas, de calidad de vida para los ciudadanos y de calidad inmobiliaria para la zona.
El nuevo proyecto aborda un total de 2.241 metros lineales, desde el Parque Francisco Jiménez, de la barriada de La Navidad, donde se ha presentado el proyecto, hasta la gasolinera de La Orden baja.
"Es un proyecto en el que vamos a ganar terreno a la marisma, adentrándonos con espacios que oscilan entre los 15 metros y hasta los 100 metros, contados desde el bordillo del acerado actual hacia el mar", ha dicho el alcalde de Huelva.
Un proyecto de más de dos kilómetros de longitud y 30.000 metros cuadrados de superficie, en plataformas que penetran en la marisma con distintas anchuras. Por tanto, no será un Paseo Marítimo lineal, sino que se irá abriendo a los distintos meandros y entrantes de la marisma.
Para ello, ha explicado Rodríguez, se proyecta en primer lugar ampliar el acerado existente, para crear un paseo peatonal, que incluya carril bici. El pavimento irá convirtiéndose en zonas verdes y de albero, a medida que se acerca a la marisma, para terminar con pasarelas de madera elevadas sobre la marisma, que permitan la libre circulación de las mareas y al mismo tiempo, tener una vista panorámica del paisaje.
"BALCÓN PRIVILEGIADO"
"Se convertirá en un balcón privilegiado a la marisma", se ha comprometido el alcalde, con una urbanización escalonada que apuesta por el pavimento en la zona más urbana, junto a la arteria del tráfico y después se ablanda para entrar en el Paraje con zonas verdes, albero y pasarelas de madera.
En las desembocaduras de las arterias principales, como la bajada de La Cinta, o la calle Serenata, se habilitarán las zonas de estancia y recreo. "Será en estos espacios", ha explicado Rodríguez "donde se construyan miradores, parques infantiles, merenderos y kioscos para favorecer el uso del Paseo Marítimo". Además, Pedro Rodríguez ha anunciado "la inclusión de un pequeño embarcadero, con la intención de que se puedan alquilar barcas para dar un paseo por la marisma".
Pedro Rodríguez ha señalado que "es ahora cuando podemos desarrollar este nuevo proyecto porque hemos concluido la ampliación y desdoblamiento de la arteria principal del Paseo Marítimo" recordando que a finales del pasado año se inauguró la ampliación del Paseo Marítimo por la barriada de Cardeñas, que incluyó además la construcción de una nueva rotonda.
Por último, Pedro Rodríguez se ha comprometido a exigir la licitación "inmediata" de las obras de continuación de las que actualmente se están realizando en el frontal del Nuevo Colombino, "para que el proyecto no se pare y los onubenses puedan empezar a disfrutarlo".