La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en Huelva. - EUROPA PRESS.
HUELVA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes que la dependencia es "una prioridad" para su departamento, toda vez que ha pedido un pacto estatal en la materia.
Así lo ha puesto de manifiesto en Huelva a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones para exigir, entre otras medidas, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo "seguros" en el sector de la dependencia.
De este modo, Ruiz ha indicado que la dependencia es "prioridad" para su departamento y ha remarcado el plan de choque emprendido por la Consejería, incidiendo en que "se ha quintuplicado el presupuesto" para dependencia.
Tras recordar que la ley de la Dependencia "nació infrafinanciada y sigue infrafinanciada", ha señalado que el Estado debería aportar el 50 por ciento y la administración regional el otro 50 por ciento, pero "la Junta aporta el 80 por ciento".
Por ello, la consejera ha incidido en la necesidad de que se apruebe un Pacto de Estado por la Dependencia y de hecho ha remitido una carta al Ministerio de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, para abordar esta demanda.
Rocío Ruiz ha explicado que se requiere una financiación estable, "ajena a los vaivenes políticos", así como que se revisen los distintos modelos residenciales y se trabaje en la prevención y envejecimiento activo.
En esta misma línea, convencida de la importancia de este tema, ha abogado por solucionar esta cuestión y ha pedido a los sindicatos que se unan a esta reivindicación por un pacto de Estado de cara a "mejorar tanto la situación de los trabajadores del sector y que se llegue a todo aquel que lo necesite".
Finalmente, ha señalado que su departamento subió el precio del coste por plaza pero ha reconocido que "no es suficiente" ante las actuales condiciones del sector y de ahí su insistencia en un pacto estatal.