EUROPA PRESS/SATSE ANDALUCÍA
HUELVA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse ha interpuesto ante la Fiscalía de Huelva una denuncia contra el complejo hospitalario de Huelva por el incumpliento del decreto de garantía de los plazos asistenciales del SAS aprobado en el año 2004 por la Junta de Andalucía en el que la administración autonómica se compromete a atender antes de dos meses muchas de las especialidades sanitarias.
Según una información publicada este miércoles por el diario Huelva Información, la iniciativa del sindicato se basa en un documento que ha circulado en la intranet del propio complejo hospitalario en el que se daba instrucciones al personal del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) sobre cómo atender a los usuarios que acudan para preguntar sobre la situación de espera de su consulta para un especialista y que reconoce el incumplimiento de los tiempos de espera recogidos por ley.
El secretario provincial de Satse, Antonio Botello, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que según este documento sólo se cumplen los requisitos de tiempo de "cuatro de las 27 especialidades" que en algunos casos llegan a ser "verdaderos dislates" con demoras de hasta 18 meses.
Botello ha señalado que para consulta de especialidades hay, por ejemplo ocho meses de demora en traumatología o nueve para digestivo, mientras que para pruebas diagnósticas como las de radiología, la espera puede alcanzar los seis meses.
Según ha señalado Botello, el documento interno recoge como tratar al usuario "dependiendo de si conoce el decreto de garantía o no" y ha señalado que en esos momentos es un administrativo --y no un médico-- el que decide si agiliza la prueba o consulta, o no.
Del mismo modo, desde el sindicato de enfermería han señalado que con la unificación de los centros hospitalarios, la lista de espera para cardiología ha sido "borrada", y sólo se volvía a incluir si es el propio paciente el que reclama al hospital.
Para Botello, una vez que han conocido este documento, se ha acordado desde el sindicato "interponer esta denuncia a la Fiscalía por si puede haber algún tipo de delito". Del mismo modo, Botello ha señalado que desde Satse entienden que "esta situación es extrapolable a otras provincias" ya que no se entendería que los retrasos en las listas de espera sólo ocurrieran en Huelva, aunque, la provincia tiene "sus particularidades" debido principalmente al proceso de unificación hospitalaria.
Para el secretario provincial del Satse lo que se espera con la denuncia es que "se tomen la medidas oportunas para que la situación revierta" y que la Junta "no nos venda un plazo de garantía de atención que llevan a gala pero que están incumpliendo sistematicamente".