Actualizado 29/08/2012 20:29 CET

El sector del cerco del Golfo de Cádiz decide con el Ministerio asumir el cierre el día 1 a la pesca del boquerón

Pescador andaluz
EUROPA PRESS

HUELVA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector del cerco del Golfo de Cádiz han decidido este miércoles, en el marco de la reunión que han mantenido en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, asumir el cierre del caladero para la pesquería del boquerón a partir del próximo día 1 de septiembre.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, quien ha explicado que el sector ha optado por asumir el cierre, en lugar, de recurrir a un adelanto de la cuota para el próximo año 2013.

De este modo, el sector del cerco, formado por unas 113 embarcaciones entre las provincias de Huelva y Cádiz, acoge esta postura como "un jarro de agua fría", aunque consciente de que "es la decisión que había que tomar".

Asimismo, Mendoza ha precisado que, ante el cierre de la pesquería para el boquerón, muchas embarcaciones, como en Punta Umbría, se dedicarán a la pesca de la sardina para "poder seguir adelante".

Además, ha incidido en que este planteamiento "no ha sido impuesto por el Ministerio, sino consensuado" entre ambas partes y finalmente, se ha decidido asumir el cierre.

De otro lado, ha destacado que desde el Ministerio les han explicado que la cuota extra de unas 500 toneladas que el Gobierno negoció con Portugal para poder reabrir la pesquería del boquerón, "se ha agotado" y por tanto, han optado por no capturar este recurso hasta el próximo año, en concreto hasta el 1 de febrero de 2013.

Por último, Mendoza ha asegurado que en el encuentro también se ha abordado la situación de la cigala, cuya cuota está agotada, y ha hecho hincapié en que desde el Ministerio pidan en Bruselas un aumento de la cuota para el Golfo de Cádiz.

157767.1.260.149.20120829182951
Vídeo de la noticia