El sector cree que la Huelva-Cádiz sería "un revulsivo" si realmente da "una solución útil"

Publicado 11/09/2019 14:52:04CET
Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de DoñanaDIEGO LÓPEZ WWFESPAÑA - Archivo

HUELVA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense, Rafael Barba, ha asegurado que la autovía de conexión entre Huelva y Cádiz sería "un revulsivo" para el sector porque las dos provincias, que conforman la Costa de la Luz, podrían "beneficiarse mutuamente de este espacio común de comercialización turística".

No obstante, Barba, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que no conoce los términos del proyecto y que lo apoyarían "siempre que sea una solución útil" para acortar las distancias entre ambas provincias.

En este sentido, ha señalado que desde el sector "siempre se ha reivindicado todo tipo de infraestructuras" porque entienden que cualquier mejora en este aspecto "no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que sería un revulsivo para el sector".

Barba ha recordado que esta infraestructura "tiene una historia larguísima de desencuentros y desengaños y parece que antes estaba más despejado el camino que lo que está ahora", al tiempo que ha recordado que el sector "planteaba una conexión desde Hinojos (Huelva) hasta Lebrija (Sevilla) salvando el río Guadalquivir con un puente", pero han insistido en que, "más allá de lo leído en prensa", no tienen más información.

En este aspecto, ha manifestado que "si con esta infraestructura lo que se va ahorrar son 15 minutos de trayecto pues tampoco es la panacea", desconociendo si el proyecto que baraja la Junta "es el más directo posible o no".

PROPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrá Carazo, señaló este martes que "estudiará, en primer lugar, si hay demanda" para la autovía de conexión entre Huelva y Cádiz, que estará incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027, así como garantizaría que tuviera un trazado "sostenible" medioambientalmente y "compatible con el Parque Natural de Doñana".

En unas declaraciones a medios de comunicación este martes en Málaga, Carazo confirmó, en relación a dicha autovía que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "contempla" en el Pitma "esta vía porque es nuestra obligación mejorar la conexión vertebrando Andalucía y conectar estas dos provincias que hoy carecen de esta red", si bien apostilló que "tenemos que empezar por un estudio".

Al respecto, fuentes de la Consejería aclararon a Europa Press que, en relación a esta autovía, "se estudiará, en primer lugar, si hay demanda", y, "si la hubiera, se estudiará el posible trazado, que tiene que ser viable desde el punto de vista económico y medioambiental".

Igualmente, defendieron que el actual Gobierno de la Junta "apostará por medidas que mejoren las comunicaciones de ambas provincias --Huelva y Cádiz-- que estén totalmente en sintonía con la protección del entorno natural, como no puede ser de otra forma, al tiempo que buscará el máximo consenso con los agentes sociales de la zona, así como de los ayuntamientos e instituciones implicados".

En ese sentido, cabe recordar que la parlamentaria del PSOE de Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha anunciado este martes que su grupo va a pedir la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que dé "las explicaciones oportunas" sobre el proyecto de la autovía Huelva-Cádiz, y que la organización ecologista WWF criticó este lunes que la Junta "pretenda construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad".

Sin embargo, Marifrán Carazo indicó que su departamento va a "comenzar por un estudio de trazado que debe ser viable" en sus resultados, "económica y, por supuesto, medioambientalmente", y en esa línea quiso "garantizar que ese trazado ha de ser absolutamente compatible con nuestro Parque Natural de Doñana, al que tenemos que proteger, y esa es nuestra principal obligación".

En todo caso, "nunca" se ejecutaría la autovía "atravesando el parque" de Doñana, según proclamó la titular andaluza de Fomento, que concluyó su intervención insistiendo en que ahora "estamos en el primer paso, que es encargar ese estudio con un objetivo temporal alto de viabilidad siempre que sea sostenible con el medio ambiente y también económicamente".

Contador