Seis meses de prisión para un feriante por falsear un certificado de un ingeniero

Publicado: jueves, 15 diciembre 2016 13:30

HUELVA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha condenado a seis meses de prisión al dueño de una atracción de feria que, con la intención de instalarla en las fiestas de la localidad de Galaroza (Huelva) en julio de 2014, presentó un certificado de revisión anual que había sido alterado en su contenido con respecto al que un año antes había emitido y visado un ingeniero técnico industrial.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras conformarse el condenado con la pena, también le impone, por un delito de falsedad en documento privado, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de las costas.

Así, el juez considera probado que el acusado A.J.C.M., mayor de edad y con antecedentes penales no computables por un delito de lesiones y dueño de una atracción de feria, el 18 de julio de 2014 presentó en el Ayuntamiento de Galaroza, con intención de instalar la citada atracción en las fiestas de dicha localidad, un certificado de revisión anual emitido por el ingeniero técnico industrial J.C.G.S., que el condenado, con evidente ánimo falsario, alteró para tal fin.

Así el certificado emitido por el técnico se realizó el 10 de mayo de 2013 y no el mismo día de 2014 como indicaba el certificado presentado por el feriante, y no estaba firmado cuando el que se presentó sí contenía idéntico número de visado, a pesar de haber trascurrido un año desde el certificado que emitió el técnico.

Las irregularidades fueron detectadas por el Ayuntamiento de Galaroza que se puso en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, quien, una vez confirmada la falsificación del certificado con el técnico, interpuso denuncia el 28 de mayo de 2015.

En el caso de autos, atendiendo a la naturaleza del delito y la entidad de la pena impuesta, se le ha suspendido la pena que queda condicionada a que no delinca durante un periodo de dos años.