La Subdelegación confirma que la mano de obra para la campaña "está cubierta" para evitar el efecto llamada

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 22:03

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Huelva confirmó hoy que la mano de obra para la próxima fase de plantación de la próxima campaña agrícola de Huelva 2009-2010 "está cubierta", por lo que el subdelegado, Manuel Bago, hizo un llamamiento a la "responsabilidad de todos" para evitar "el efecto llamada" que se traduce en la llegada de personas a esta provincia "con la ilusión de encontrar un empleo y que después se encuentran con una realidad bien distinta, que no es otra que la falta de oferta".

Según informó la Subdelegación en una nota, Bago recalcó que es "falso" que en Huelva se necesiten trabajadores para la campaña, puesto que el cupo "está prácticamente cubierto" y los trabajadores que van a participar en esta primera fase tienen ya asignado su contrato previo.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Huelva afirmó que este resultado es fruto de una "excelente labor" llevada a cabo por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva a través de la fase de intermediación laboral con todos aquellos trabajadores susceptibles de incorporarse a las faenas agrícolas inminentes de la plantación de fresas, frambuesas y arándanos.

De este modo, la Subdelegación indicó que con los compromisos laborales adquiridos por las distintas asociaciones agrícolas de la provincia de Huelva, más aquellos otros contactos e incorporaciones que puedan producirse a lo largo de los próximos días, todo el mercado de trabajo necesario para atender esta fase de plantación "se encontrará cubierto". No obstante se mantendrá un cupo de reserva a través de un mínimo de contrataciones en origen para asegurar algún caso puntual de necesidad inmediata.

La Subdelegación del Gobierno reiteró una vez más que "a la provincia de Huelva se debe de venir con un contrato de trabajo previo, sin cuyo requisito difícilmente los trabajadores encontrarán hueco en una campaña agrícola" que en el momento presente se encuentra cubierta en cuanto a necesidades de mano de obra.