Actualizado 29/09/2009 20:56 CET

Sucesos.- Sorprendidos tres hombres con detectores de metales en una zona de interés arqueológico en Villalba

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Puesto de Villalba del Alcor, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han sorprendido a tres hombres con detectores de metales en una zona de interés arqueológico en la localidad, a los que han impuesto tres denuncias por infracciones a la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, imputando a uno de ellos como presunto autor de una falta de desobediencia leve.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, los denunciados son tres vecinos de la provincia de Sevilla, a quienes una patrulla de la Guardia Civil, cuando se encontraba realizando tareas de vigilancia de un entorno histórico protegido, descubrió provistos de detectores de metales tratando de encontrar restos en una zona de interés arqueológico.

Concretamente los hechos sucedieron en un paraje sito en el término municipal de Villalba del Alcor, lugar donde se cree que pudo existir un importante asentamiento romano y donde hace unos años fue encontrada una cabeza de una estatua de la emperatriz Agripina. Este hecho supuso que, dentro de las amplias planificaciones de seguridad se tuviera en cuenta la vigilancia de estos entornos arqueológicos, a fin de evitar expolios que mermen el patrimonio cultural.

A los tres denunciados, le fueron intervenidos los tres detectores de metales que portaban, si bien, uno de ellos, al detectar la presencia policial, emprendió la huída, aunque fue alcanzado después de que intentara ocultar el aparato detector.

Las infracciones por las que han sido propuestos para sanción pudieran oscilar entre 100.000 y los 250.000 euros en caso de que sea catalogado el lugar como enclave arqueológico. La Guardia Civil ha remitido las propuestas de sanción a la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de Huelva, junto a los tres detectores intervenidos.