Un taller de empleo formará a cuidadores de caballos y monitores de equitación en la comarca de El Andévalo

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:19

HUELVA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, ha puesto en marcha un taller de formación profesional en dos especialidades, Monitor de equitación y Cuidador de caballos, en el que participarán un total de veinte personas desempleadas en la comarca de El Andévalo.

Según informó el ente provincial en una nota, el proyecto se impartirá de manera descentralizada en diferentes municipios, dada la naturaleza de sus especialidades formativas --Paymogo, Calañas, Santa Bárbara de Casa, Puebla de Guzmán, Tharsis, Alonso, El Cerro del Andévalo, Cabezas Rubias y Villanueva de las Cruces-- aunque la sede del taller de empleo estará localizada en Paymogo.

De este modo, los trabajadores participantes en los distintos módulos aprenderán a desarrollar un trabajo que actualmente cuenta con una "importante demanda" dentro de la comarca del Andévalo y alrededores, al tiempo que resulta complementaria en la planificación de actuaciones concretas dentro de las distintas localidades implicadas.

La equitación y el cuidado del caballo constituyen un sector "en auge y crecimiento en la comarca, con buenas perspectivas en la generación de empleo y autoempleo", por ello, desde el Área de Desarrollo Socioeconómico se espera que con el desarrollo de este proyecto se impulsarán el turismo ecuestre y la artesanía hípica, mediante la cualificación de profesionales del mundo del caballo, tanto en la explotación del ganado equino como en las actividades relacionadas con lo ecuestre.

El taller de Empleo 'El Caballo' es un proyecto que pretende aprovechar el patrimonio natural y cultural del entorno para formar y dar empleo a personas de la comarca, a la vez que dar respuesta a todas las personas interesadas en hacer uso de las actividades y servicios de este sector.

El taller va dirigido a veinte personas desempleadas de más de 25 años que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como parados de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, mujeres y personas con discapacidad.

En cuanto a la metodología, el taller contará con dos módulos formativos con diez alumnos cada uno, correspondientes a las especialidades de Cuidador de Caballos y Monitor de Equitación. El taller, que tendrá una duración de doce meses, se extenderá hasta noviembre de 2010, con un total de 1.920 horas lectivas, y cuenta con un prepuesto cercano a los 430.000 euros.