Publicado 28/02/2021 17:45CET

Targhetta hace extensiva la Medalla a las personas que "han contribuido a hacer de Atlantic Copper un referente"

Targhetta hace extensiva la Medalla a las personas que "han contribuido a hacer de Atlantic Copper un referente"
Targhetta hace extensiva la Medalla a las personas que "han contribuido a hacer de Atlantic Copper un referente" - ATLANTIC COOPER

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha recibido de manos de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la Medalla de Andalucía, en la categoría Economía y Empresa 2021, un galardón que ha hecho extensivo "a todas las personas que durante estos 50 años han posicionado a la compañía como un referente industrial en el mundo".

Tras el acto celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla y presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Targhetta ha destacado en un comunicado "el enorme talento y el compromiso de una plantilla, la de Atlantic Copper, por el trabajo bien hecho, a pesar de haber vivido un año complicado".

"Por un lado, al cuerpo social de la empresa, un grupo humano potente, entusiasta y capaz de engrandecer a Andalucía con su esfuerzo y dedicación", ha valorado, a la vez que ha subrayado que es "un equipo que ha creado una empresa moderna, líder mundial en eficiencia energética, y que mira al futuro con grandes proyectos con dinamismo e ilusión".

Por otro lado, también ha mostrado su agradecimiento "a las instituciones y entidades andaluzas que nos han apoyado en esta candidatura a lo largo de estos 50 años".

Targhetta ha manifestado que es "un privilegio dedicar la mayor parte de su vida profesional a Andalucía", hoy una comunidad que, según sus palabras, "saldrá fortalecida de esta crisis".

"He tenido la fortuna de vivir varios años en Andalucía cuando trabajaba en el Grupo Explosivos RioTinto y conocí los inicios de la actual Fundición y, evidentemente, Huelva, ha experimentado desde entonces grandes cambios hasta convertirse en una gran ciudad, moderna, próspera, con un alto grado de industrialización, con auténticas industrias líderes que nos han venido acompañando en nuestra aventura empresarial", ha argumentado.

Targhetta ha apuntado que hoy la fundición de Atlantic Copper "ha pasado de ser una pequeña fundición regional para estar en la champions mundial de la metalurgia del cobre, tanto en tamaño, como en eficiencia energética, como por su actividad responsable con el medio ambiente y la calidad del empleo"

Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía la aprobación de la Declaración de Interés Estratégico del proyecto CirCular, un proyecto que "será referente en sostenibilidad, empleo verde de calidad y futuro".

ANDALUCÍA, EN SU CARRERA PROFESIONAL

Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Targhetta es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa por el IESE. Inició su carrera profesional en Andalucía, donde vivió varios años trabajando para el grupo Explosivos Rio Tinto, tras lo que inició una carrera en la consultora de ingeniería Sereland, donde llegó a ocupar el puesto de director de la división industrial.

Es entonces cuando da un giro a su trayectoria y dedica diez años de su carrera al sector naviero llegando a ser presidente de Elcano. En 1990 es nombrado CEO de Atlantic Copper, empresa que ha dirigido durante 30 años. Además, desde 2005, ocupa el cargo de Senior Vice President de Marketing y Ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport-McMoRan y es vicepresidente de P.T. Smelting (Indonesia).

También es vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014. Javier Targhetta es presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

ATLANTIC COPPER

Atlantic Copper es una compañía onubense. Es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España y genera 1.000 puestos de trabajo directo y en torno a 3.000 empleos indirectos e inducidos.

Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.