Publicado 09/07/2021 15:00CET

La tasa sube 21 puntos en cuatro días en la provincia de Huelva que tiene el 38% de los pueblos libres de Covid

Archivo - La localidad onubense de Galaroza.
Archivo - La localidad onubense de Galaroza. - EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN CULTURAL LEIVA - Archivo

HUELVA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 municipios de los 80 de la provincia se encuentran libres de coronavirus, lo que supone más del 38 por ciento, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultado por Europa Press. No obstante, la tasa de incidencia provincial va en aumento y ha subido desde el lunes 21 puntos, alcanzando un índice de 188,4, y la capital sube también hasta los 182,2.

De este modo, el distrito de la Sierra de Huelva-Andévalo Occidental concentra a la inmensa mayoría de localidades libres de Covid-19 ya que 22 de los 31 pertenecen a este distrito, seis al distrito Huelva-Costa y tres son municipios onubenses pero que se rigen por distritos sanitarios de Sevilla.

Así, las localidades que han sorteado la enfermedad son: Alájar, Almonaster la Real, Berrocal, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Santa Ana la Real, Zalamea la Real, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar del Guadiana, Villanueva de las Cruces, Calan, Santa Olalla del Cala y Zufre.

Por contra, destaca la situación de Santa Bárbara de Casas que, con una tasa de 1.725,8, es el que mayor tasa registra de la provincia. Por ello, su alcalde, Leonardo Romero (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha explicado que de los 18 casos registrados en el municipio, "solo tres superan los 40 años", siendo el resto de entre 16 y 25 años. Así, ha indicado que la situación está "controlada" y que son pacientes, muchos asintomáticos o con síntomas leves.

Ha recordado que Santa Bárbara de Casas fue el primer pueblo del Andévalo en registrar un caso de Covid-19 en la primera ola pero después la pandemia ha transcurrido de manera tranquila hasta ahora que ha alcanzado esa alta tasa. Tras remarcar que esto afecta al ser en pleno comienzo de la temporada estival, ha señalado que espera que en unos diez días la situación esté superada.

Por su parte, en la otra cara de la moneda se encuentran localidades como Galaroza, cuyo alcalde, Antonio Moreno (Cs), ha mostrado su satisfacción por este dato pero ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia" y de seguir con medidas de control. En este punto, ha recordado que la piscina municipal, por ejemplo, abre este sábado y no antes, así como se hacen pocos eventos y muy controlados.

El alcalde ha recordado que en abril y mayo tuvieron una tasa de más de mil por contagio en una familia y tomaron más medidas de las que estaban obligados para intentar contener la situación en la localidad. De otro lado, cuestionado por cómo cree que la tasa cero afectará al municipio ante la llegada del verano, ha subrayado que el entorno rural supone una oferta ante sus espacios al aire libres o las casas rurales con sus piscinas para disfrutar.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Sanlúcar del Guadiana, José María Pérez (PP), quien ha indicado que el coronavirus apenas ha tenido presencia en la localidad, la cual ahora mismo está libre de Covid-19. Así, ha apuntado que en un momento de la pandemia, al tener poca población, vieron subir su tasa por cuatro contagios que figuraban (solo uno residía en la localidad) pero el resto del tiempo han estado sin coronavirus. Ha resaltado el cumplimiento de las medidas y el efecto de la suerte para lograr esquivar el Covid.

El regidor local ha sostenido que es positivo comenzar el verano con esta buena cifra pero ha lamentado las medidas que afectan a la hostelería porque Sanlúcar del Guadiana tiene mucho potencial en restaurantes y establecimientos para tomar copas de noche al lado del río.

De otro lado, respecto al parte diario, la provincia suma este viernes 126 nuevos casos por solo una sola persona recuperada, así como resulta destacable que las hospitalizaciones siguen con 19 personas ingresadas, una de ellas en UCI.

Con respecto al ritmo de vacunación, un total de 305.668 personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas, mientras que 243.723 cuentan ya con la pauta completa.

Contador

Para leer más