Temporal.- Subdelegación garantiza que la costa onubense "estará lista" de cara a la Semana Santa y el verano

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:50

HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, aseguró hoy que la costa onubense "estará lista" de cara a las vacaciones de Semana Santa y la temporada estival tras el temporal de lluvia y viento que ha azotado la provincia en las últimas semanas. No obstante, en el caso de la playa de Matalascañas (Almonte), aclaró que "la situación es más grave" por lo que la zona necesita "una actuación de emergencia".

En declaraciones a Europa Press, Bago garantizó que se van a llevar a cabo los trabajos correspondientes para la regeneración de las playas, pero también "se dejará un margen para la recuperación natural, de manera que la naturaleza recomponga lo que ha destruido".

Tras su visita a las zonas afectadas de Ayamonte e Isla Cristina, Bago apuntó que las zonas sufren "imperfecciones y pérdidas de arena" pero no son de "extrema gravedad" como en el caso de Matalascañas, donde el temporal destruyó unos 500 metros del paseo marítimo.

Además, indicó que desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado a todos los ayuntamientos de la provincia sobre los trámites para la solicitud de ayudas para paliar los efectos del temporal, por lo que instó a las distintas localidades a que "evalúen los daños y envíen los datos a su departamento".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno, junto a otros representantes socialistas como el secretario general del PSOE de Mario Jiménez o el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, tuvo un encuentro con representantes del sector pesquero de Isla Cristina, que reivindican una reducción de la parada biológica de 15 días, una petición que Bago calificó de "una aspiración razonable" y que comunicará a la Dirección General de Recursos Pesqueros.

PETICIÓN DE ALMONTE

Por otro lado, la sesión plenaria de este mes del Ayuntamiento de Almonte aprobó hoy la tramitación de las solicitudes de ayuda por los daños del temporal en Matalascañas, para la reconstrucción específica del Paseo Marítimo, y por los daños ocasionados en la agricultura.

Con relación a la playa, el concejal de turismo, Domingo Núñez (PSOE), solicitó la adhesión de todos los grupos para reforzar esta petición y abrir líneas de subvenciones que reparen las zonas públicas, así como a las empresas y particulares afectados. Así, la situación de los chiringuitos, "particularmente alarmante, y la necesidad de actuar con rapidez de cara a la temporada turística", forzaron la unanimidad de los presentes.