Actualizado 15/12/2012 16:26 CET

Trabajadores de Emtusa mantienen la huelga para el lunes tras una reunión "sin acuerdo" con el Ayuntamiento

HUELVA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa municipal de transporte Emtusa mantienen su convocatoria de huelga indefinida para el próximo lunes 17 de diciembre en rechazo al plan de viabilidad presentado por la empresa y a una rebaja salarial de los trabajadores después de que se haya cerrado "sin acuerdo" una reunión este sábado entre representantes del comité de empresa y el presidente del consejo de administración de la empresa pública y concejal, Francisco Moro (PP).

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez, quien ha lamentado la "negativa" del Ayuntamiento a tener en consideración las propuestas realizadas por los empleados. Entre ellas, que "el ahorro que se genere por el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) revierta en los salarios de los empleados".

Por su parte, fuentes municipales han indicado a Europa Press que la línea de diálogo entre las partes sigue "abierta" pese a que efectivamente la reunión de este sábado haya concluido "sin acuerdo".

Desde el comité aseguran que la plantilla rechaza la rebaja salarial motivada por el plan de ajuste municipal y que "imponen" desde la empresa, al mismo tiempo que ha recordado que el convenio colectivo "está en vigor y no se está cumpliendo".

En este sentido, Rodríguez ha criticado la postura del gobierno municipal, "que ha planteado la posibilidad de un ERTE, la reducción un 30 por ciento de los salarios y que las bajas o días de asuntos propios se cubran de forma rotatoria mediante los descansos de los trabajadores".

Por parte del equipo de gobierno esta semana recordaron a la plantilla que "para poder mantener el compromiso de evitar despidos, su tabla salarial debe asimilarse al del resto de los trabajadores municipales", pidiéndoles "un esfuerzo para garantizar la integración en las mismas condiciones que han aceptado el resto de organismos autónomos".

Así, desde el gobierno local ven preciso "corregir un déficit que actualmente hace insostenible a la empresa municipal llegando a acuerdos asumibles", señalando que ello "implica dar un giro no sólo a los salarios, también a la organización y administración de la empresa para adaptarla a los nuevos tiempos, que es el objetivo principal del plan de viabilidad".