UGT aboga por impulsar la FP Dual para recuperar oficios en sectores afectados durante la crisis

Sebastián Donaire, secretario general de UGT en Huelva.
UGT.
Publicado 07/01/2019 10:06:52CET

HUELVA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha hecho hincapié en la importancia de que se impulse la Formación Profesional (FP) Dual al objeto de poder recuperar oficios de sectores que se vieron fuertemente afectados durante la crisis económica como la construcción o el metal y que en la actualidad están recuperando su actividad.

Así lo ha puesto de manifiesto Donaire durante una entrevista concedida a Europa Press, donde ha manifestado que para el sindicato la FP Dual es "fundamental" para la formación de aquellos jóvenes que optan por formarse directamente en diversos oficios.

En este sentido, el líder sindical ha señalado que el sector de la construcción ha estado parado muchos años durante la crisis, de manera que en la actualidad hay "déficit" de ciertos profesionales puesto que una parte se ha jubilado ya y los jóvenes, ante la inexistencia de actividad, no han tenido posibilidad de formarse en esos oficios.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "la FP Dual es fundamental para crear empleo y formar en ciertos oficios que se han quedado en el camino", al tiempo que ha asegurado que el nuevo Gobierno que surja en Andalucía abogue por impulsar medidas y programas en este sentido. De hecho, Donaire ha subrayado que desde la UGT apoyarán todas aquellas medidas que "vayan en beneficio de los trabajadores".

Respecto a los oficios que considera que hay que recuperar y formar a los jóvenes, ha señalado algunos como soldadores, tuberos, caldereros, así como otros como encofradores puesto que durante estos años de complicada coyuntura económica "nadie se interesaba en formarse" al no tener una salida de futuro, pero "cuando se reactiven ciertos sectores este tipo de FP será un aliciente para muchos jóvenes".

A su juicio, sería importante que, además del empleo en sectores como la hostelería o la agricultura, con altas tasas de temporalidad dada su estacionalidad, se apueste por "buscar fórmulas donde la calidad del empleo mejore y eso repercuta en la pensión" de esos futuros trabajadores. De hecho, Donaire ha recordado que en Huelva ya hay cursos de FP Dual que funcionan con éxito debido a que cuentan con "una buena inserción laboral" y ha incidido en su apuesta por este tipo de formación.

Contador