UGT y CCOO exigen a Junta y Pymar que "atajen el problema de financiación" de Astilleros para su continuidad

USO lamenta la falta de unidad sindical y teme que exista un pacto "a espaldas del comité de empresa" para la "desaparición" de Astilleros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:33

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO exigieron hoy a la Junta de Andalucía y a la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) que intervenga en Astilleros de Huelva para que se pueda "atajar el problema de financiación y liquidez" de la compañía para continuar con la construcción de los dos buques que tienen en cartera, así como le solicitaron que "a lo largo de este mes de octubre" plantee "el ya anunciado plan industrial" para el sector naval onubense.

Así lo aseguró en rueda de prensa para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) firmado ayer el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, que destacó que el ERTE comenzará este lunes y afectará al "casi al cien por cien de la plantilla de las dos auxiliares y a más del 50 por ciento de Astilleros de Huelva", porcentaje que "aumentará con el tiempo".

En este sentido, el sindicalista explicó que el ERTE será progresivo, ya que "para la culminación del buque 827 se quedará parte de la plantilla", pero una vez que se termine este barco "los operarios irán abandonando la fábrica de forma gradual durante los tres meses y medio que durará el expediente".

De este modo, debido a la "corta duración del ERTE y a la falta de actividad en Astilleros, la rotación de los trabajadores apenas se llevará a cabo", matizó el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Huelva, Juan Díaz.

En cualquier caso, ambos representantes sindicales coincidieron en que el ERTE es "el mejor expediente de la provincia", ya que, según aseguró Díaz, "los trabajadores perderán el menor poder adquisitivo posible, debido a que cobrarán el 90 por ciento del líquido de la nómina y la paga extra de Navidad en un 80 por ciento".

Por ello, pese a las "condiciones aceptables del ERTE", Díaz señaló que "la preocupación de la plantilla reside en qué pasara después del 15 de enero", fecha en la que expira el expediente, por lo que desde los sindicatos confían que de la reunión del próximo 15 de octubre entre la Administración regional y el comité de empresa "salga un plan de futuro" para Astilleros.

MOVILIZACIONES CONTUNDENTES

Asimismo, Donaire anunció que la plantilla celebrará dos reuniones semanales para fijar un calendario de movilizaciones, "más contundentes que las realizadas hasta ahora", con el objetivo de "no bajar la guardia" para que "no se permita la pérdida de una industria tan emblemática como Astilleros".

Ante esto, el sindicalista destacó que "la agilidad en la consecución de un acuerdo, entre Junta y empresa, es fundamental para salvar a este enfermo terminal que ahora emplea a 257 trabajadores pero que en períodos punta ha llegado a dar trabajo a 2.000 personas".

Por otro lado, Díaz especificó que "desde los sindicatos no están pidiendo una subvención a la Junta sino que trate al sector naval como al resto de factorías del Polo Químico para que llegue a la empresa una nueva carteras de pedidos".

Además, según apuntó Donaire "ni los sindicatos ni la plantilla se oponen a la entrada de nuevos inversores si esto supone la continuidad de Astilleros", a la vez que instó a la Administración regional y a Pymar a que "dejen a un lado los intereses políticos, establezcan un plan de viabilidad adecuado y no permitan que se pierda la licencia de construcción de buques".

"SIN UNIDAD EN LA ACCIÓN SINDICAL"

Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en la provincia, Jesús Payán Castilla, lamentó "la falta de unidad de acción de los tres sindicatos de Astilleros y la falta de participación del comité de empresa en las negociaciones del ERTE", ya que según la USO el documento de la negociación "estaba redactado desde el 30 de septiembre --un día antes del encuentro entre el comité y la empresa--, listo para firmar y nadie convocó a una reunión previa".

De este modo, Payán resaltó que "las conversaciones se han llevado a cabo por UGT y CCOO lo que ha hurtado la capacidad del comité", ya que según alertó José Ignacio Fernández, responsable de la Industria de la USO, "para el sindicato subyace la sospecha de que hay una hoja de ruta, pactada a espaldas del comité de empresa, para la desaparición de Astilleros".

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de la USO, José Díaz Iglesias, criticó al Gobierno central y autonómico por "no actuar ante un problema de financiación de una empresa como Astilleros", debido a que "desde el Estado se financia a la Banca, o se dan fondos para un proyecto innecesario como el Plan E", por lo que instó a las Administraciones a que "inyecten dinero a las empresas para crear empleo y riqueza".

Asimismo, Díaz Iglesias explicó que para la USO, sindicato mayoritario en las dos empresas auxiliares, es importante que "las dos contratas formen parte de la matriz", ya que de otra manera "se acaba por obviar al sindicato y sólo se tiene en cuenta la voz de las organizaciones sindicales dóciles con la Administración".

Por último, el secretario confederal de Acción Sindical hizo hincapié en que "la mejor política social es generar empleo y no subsidiar a los desempleados por lo que la solución de Astilleros pasa por financiar la construcción de barcos y poner encima de la mesa un plan industrial".

Contenido patrocinado