UGT comienza la campaña 'Yo trabajo gratis' contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario Provincial del sindicado en Huelva, Sebastián Donaire, en rueda de prensa en Huelva.
La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario Provincial del sindicado en Huelva, Sebastián Donaire, en rueda de prensa en Huelva. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 14:18

HUELVA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y del secretario general del sindicado en Huelva, Sebastián Donaire, han presentado este jueves la campaña 'Yo trabajo gratis' para denunciar la brecha salarial, en la que han criticado que "desde hoy, hasta final de año, las mujeres trabajan gratis, si tomamos como base la diferencia salarial entre trabajadores y trabajadoras en España".

En su presentación en Huelva, Castilla ha señalado que la brecha se sitúa, según el organismo europeo de estadística Eurostat, en el 14,1 por ciento. "El cálculo implica que las mujeres con empleo trabajan gratis 44 días al año", ha indicado, toda vez que ha incidido en que "la estadística de Eurostat, sólo tiene en cuenta el coste/hora, según ha indicado la organización sindical en una nota de prensa.

Así, Castilla ha puntualizado que con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) "la brecha alcanza en Andalucía el 24 por ciento", lo que quiere decir que "las mujeres trabajan gratis desde el 7 de octubre, porque refleja la diferencia real, teniendo en cuenta la mayor precariedad y temporalidad, el mayor porcentaje de paradas, la discriminación en cuanto a cargos directivos y de responsabilidad, o el dato de que la mayor parte de reducciones de jornada la tienen las mujeres, en muchos casos para hacerse cargo de cuidados en la familia, que no asumen los hombres".

"Hay sectores muy feminizados y muy mal pagados, como las empleadas de hogar, que alcanzan el 95 por ciento de mujeres. O las camareras de piso, las envasadoras de productos hortofrutícolas, las trabajadoras de la dependencia todos ellos trabajos esenciales, con unas condiciones laborales muy duras, y que no cuentan con unas retribuciones adecuadas", ha añadido.

La secretaria General de UGT-A ha valorado los pasos que está dando el Gobierno "hacia la igualdad de oportunidades", como el Reglamento de Igualdad Salarial, pero señala que, según un reciente informe de la Confederación Europea de Sindicatos, "al ritmo actual la brecha salarial en España no se cerrará hasta 2046, y en la UE peor, un siglo más tarde".

Por eso la responsable sindical ha vuelto a reiterar la "importancia" de "la derogación de la reforma laboral", para que los sindicatos representativos "podamos volver a recuperar la fuerza necesaria de negociación que permita mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, Sebastián Donaire, ha indicado que Huelva es la provincia española con más brecha salarial; "con un 31 por ciento según el INE, frente a un 21 por ciento de España o de Andalucía, con un 24 por ciento".

El dirigente de UGT Huelva, ha señalado que se han dado "pasos importantes" desde el Gobierno central, para reducir la brecha, "como la Ley de Igualdad que obliga a tener Planes de Igualdad en todas las empresas de más de 50 empleados a partir del uno de enero de 2022", pero asegura que "queda mucho camino por hacer y espera que se aprueben nuevas medidas para alcanzar cuanto antes la igualdad real".

PRESUPUESTOS EN HUELVA

De otro lado, el secretario General de UGT Huelva ha valorado "la importancia" que tienen las partidas para servicios sociales en el proyecto de Presupuestos del Gobierno central pero, ha lamentado que "vuelven a olvidarse de Huelva en materia de inversiones necesarias para el futuro de la provincia".

En este sentido, ha exigido "más infraestructuras" tanto en los presupuestos del Estado, como en los de la Junta, toda vez que ha dicho que desde UGT esperan que con enmiendas puedan llegar partidas para el desdoble del Puente de San Silvestre, para la línea Sevilla Huelva y Huelva Zafra, y "para que las grandes infraestructuras hidráulicas que necesitamos sean una realidad lo antes posible".

Asimismo, Donaire ha valorado la importancia de que se haya desbloqueado el proyecto CEUS (Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados) en Moguer "para que se convierta en una realidad el triángulo de la industria aeronáutica Sevilla, Cádiz, Huelva".

REUNIONES

Por otra parte, El responsable sindical ha destacado la "importancia" del Puerto de Huelva como "motor económico" de la provincia, así como la que considera que va a tener "al absorber el 40 por ciento del volumen de gas, del gaseoducto del Magreb, lo que hará que ocho gaseros lleguen cada mes al puerto, teniendo en cuenta además que ese gas se va a tratar en la segunda mayor regasificadora de España, que está en Huelva". De esta forma, ha añadido, "el puerto onubense se convertirá en el tercero en importancia de toda España".

Precisamente, tras la rueda de prensa en la sede del sindicato, Carmen Castilla y Sebastián Donaire han visitado la Autoridad Portuaria, y se han reunido con el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez, y con la presidenta, Pilar Miranda, para conocer de primera mano, los proyectos de ampliación del puerto y las necesidades de infraestructuras.

Tras ello han sido recibidos por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que les ha informado de los planes e inversiones previstas en los presupuestos para los próximos años.
Castilla y Donaire, tienen además, en el Ayuntamiento, un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, donde, entre otros temas socioeconómicos de interés de la capital onubense, conocerán el Plan de Empleo que está dando buenos resultados.

Ya por la tarde, Castilla, participará en el Consejo Provincial de UGT Huelva, en la sede del sindicato, que estará presidido por el secretario General, Sebastián Donaire.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado