La UHU prepara este martes una acción conjunta en todos los campus de intercambio de fresas por tabaco

Publicado 12/05/2015 6:03:42CET

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Este martes 12 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, se realiza en la Universidad de Huelva (UHU) el ya tradicional intercambio de fresas por cigarrillos. De 11,00 a 13,00 horas, los miembros de la comunidad universitaria podrán acercarse a las mesas ubicadas en los campus de El Carmen, La Rábida y La Merced para recibir información sobre los efectos del tabaco y sobre opciones para dejar de fumar, entre las que se encuentra el programa de deshabituación tabáquica que se ofrece desde la Unidad de Salud del Servicio de Atención a Comunidad Universitaria (SACU).

Para participar en dicho programa, la UHU ofrece la posibilidad de apuntarse con el fin de formar parte de uno de los grupos de deshabituación, dejando los datos en una de las hojas disponibles en las mesas el mismo martes o en cualquier momento a través del correo unidad.salud@sacu.uhu.es, ha informado la Onubense en una nota.

Para el desarrollo de esta acción la UHU cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Servicio Andaluz de Salud y Distrito Huelva-Costa, Condado-Campiña, así como con la empresa Agromatín, que un año más ha cedido las fresas. Igualmente, cuenta con la colaboración de voluntarios del Aula de Voluntariado de la Universidad.

Esta iniciativa es el punto de partida para el desarrollo de diversas acciones que se llevarán a cabo durante el resto del mes, y se enmarcan en la línea establecida por las Redes Española y Andaluza de Universidades Saludables, a las que pertenece la Onubense, y en las que se establece un firme compromiso por trabajar por y para la salud de la comunidad universitaria, difundiendo información, desarrollando acciones de sensibilización, identificando recursos de ayuda y facilitando el acceso a ellos a la comunidad universitaria, siempre con el objetivo final de contribuir a mejorar la salud.

A su vez, destacan el lema que este año propone la OMS para la campaña 'Alto al comercio ilícito de productos de tabaco'. Algunas de las preocupaciones más destacadas en este sentido pueden resumirse en el impacto que tiene sobre la salud el mercado ilícito de tabaco, especialmente en el caso de los jóvenes o poblaciones de bajos ingresos.

En este sentido, aseguran que el tabaco resulta más accesible y asequible por no tener restricciones en la edad de venta y por ser más barato respectivamente. Además, los productos que provienen del mercado ilícito no llevan advertencias sanitarias.

Para leer más